Convocatoria elecciones MUGEJU renovación compromisarios/as 2014


15 sept 2014


La Mutualidad General Judicial (MUGEJU) convoca elecciones, para el próximo mes de octubre,  para renovar parcialmente los  compromisarios/as  de la Asamblea General.

CCOO DEFIENDE QUE SE ELIMINEN LOS OBSTACULOS QUE DIFICULTAN EL EJERCICIO DEL VOTO EN LAS ELECCIONES A LA MUGEJU (HEMOS EXIGIDO MÁS MESAS ELECTORALES, EN TODOS LOS PARTIDOS JUDICIALES Y PROVINCIAS, ADECUADA REGULACION DEL VOTO POR CORREO, Y REGULACIÓN DE LOS PERMISOS PARA VOTAR) Y PIDE UN FRENTE COMÚN A TODOS LOS SINDICATOS, QUE ALGUNOS YA HAN RECHAZADO.


Tal y como ha informado CCOO el próximo mes de octubre habrá elecciones para renovar parcialmente los compromisarios/as para la Asamblea General de la MUGEJU. Cuando en el mes de mayo CCOO, al igual que las demás organizaciones sindicales, tuvo conocimiento de que se iniciaba el proceso electoral, dirigió una carta al Ministerio de Justicia y a la Gerencia de la Mutualidad General Judicial reiterando la necesidad de que se modificara la Orden Ministerial de 1982 que  las regula, pues limita el ejercicio democrático al voto al impedir que se constituya más de una mesa electoral por Comunidad Autónoma (lo que da lugar a largas colas para votar) y regula de forma insuficiente el voto por correo, pues no existe garantía alguna de que ese voto realmente haya sido emitido por el mutualista y permite su presentación a través de un “representante”, mecanismo que no garantiza el carácter personal y secreto del mismo.

Como sabéis los compromisarios/as de la Asamblea General de la mutualidad son quienes representan y defienden los derechos de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia ante los órganos de la MUGEJU, por eso para CCOO estas elecciones son muy importantes y entendemos que deben celebrarse de acuerdo a los principios democráticos que arbitran cualquier proceso electoral. Hoy la MUGEJU no está en manos de los mutualistas, sino en manos de una Gerente que ha recortado injustificadamente numerosas prestaciones y derechos a los mutualistas, y de un Ministerio de Justicia que se limita a imponer y mantener los recortes presupuestarios que le ordena Hacienda, y sólo la presión de los representantes de los mutualistas en la Asamblea puede poner freno a las arbitriaridades de la Gerencia de la MUGEJU.

En la reunión de la Comisión Permanente del mes de julio además la Gerente de la MUGEJU informó que el proyecto de Real Decreto de órganos de gobierno de la MUGEJU sigue adelante; de materializarse, supondría la desaparición de la elección de los representantes de los mutualistas ante la Asamblea de la MUGEJU (se cambiaría por un sistema de “libre designación” por parte del Ministerio de Justicia) , lo que convertiría en papel mojado este proceso electoral, y suprimiría de un plumazo la representación democrática en la MUGEJU. CCOO rechaza rotundamente esta reforma  porque supondrá la desaparición de la democracia, el control y participación de los mutualistas en la  gestión de la mutualidad que habíamos conquistado entre todos en los últimos años.

En dicha reunión los compromisarios elegidos a propuesta de CCOO solicitaron a la Presidencia de la MUGEJU un aplazamiento del proceso electoral, a fin de que el Ministerio de Justicia (cuyo representante dijo desconocer la carta enviada en el mes de mayo) pudiese modificar la Orden Ministerial del año 1982, habiendo un precedente en años anteriores en que se retrasaron unos meses las elecciones a la MUGEJU. La Presidencia de la MUGEJU rechazó la propuesta de aplazamiento del proceso electoral.

Durante estos dos meses el Ministerio de Justicia no ha hecho nada para modificar la Orden Ministerial de 1982 (se ve que sólo tiene tiempo para publicar Real Decretos Leyes) , permitiendo con ello a la Presidencia de la MUGEJU a convocar un proceso electoral plagado de obstáculos que dificultan el ejercicio del derecho al voto y así justificar la modificación del real decreto de órganos de gobierno de la MUGEJU que eliminará de un plumazo la democracia, el control y la  participación de los y las mutualistas en la  gestión de la mutualidad. Además la MUGEJU ha decido no emitir ninguna circular sobre los permisos para ejercer el derecho al voto, dejando así al albur de cada administración, o del jefe de turno, la concesión o no del permiso  para ir a votar. Todas estas circunstancias demuestran que la Gerencia de MUGEJU pretende impedir la participación masiva de los mutualistas a la vez que vuelve a infringir la normativa general electoral en materia de voto por correo.

Para CCOO que la MUGEJU convoque las elecciones con una normativa obsoleta pone de manifiesto su desprecio a los y las  mutualistas. La MUGEJU se afana en poner trabas e impedimentos para poder ejercer el derecho al voto para luego justificar, en la baja participación, la reforma del Real Decreto de órganos de representación y administración de la MUGEJU.

Ante este cúmulo de circunstancias, CCOO aboga por una estrategia de defensa unitaria, pues sólo con la unidad de acción lograremos detener este incalificable ataque a la democracia en la MUGEJU, y con este fin nos hemos dirigido a las demás organizaciones sindicales formulando la propuesta de que, de manera unitaria, solicitemos el aplazamiento del proceso electoral,  para que se modifique la Orden de 1982 y conseguir que las elecciones de la mutualidad estén presididas por unos principios democráticos básicos que garanticen que el voto por correo es libre y secreto, y que se constituya,  al menos, una mesa electoral en todos los centros de trabajo de más de 250 electores y en todos los partidos judiciales y provincias.

Lamentablemente algunas organizaciones sindicales ya contestaron expresamente a la propuesta manifestando su decisión de no secundarla, decisión que para CCOO es un fiel reflejo de la nula disposición que existe para fomentar y conseguir un frente común contra las políticas de recortes y privatización de los servicios públicos que están llevando a cabo el ministro Gallardón y el Gobierno, aprobando duras reformas legislativas que inciden tanto en el ámbito de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras como en el ámbito de los derechos sociales y civiles y cuyo objetivo final no es otro que el desmantelamiento del servicio público de la Administración de Justicia.

Ante la negativa de algunos sindicatos para formar un frente común de presión contra las decisiones de la MUGEJU, CCOO avalará y presentará sus candidaturas para la renovación parcial de compromisarios de la Mutualidad que continúen en la defensa de los derechos de los y las mutualistas, tal y como han venido haciendo, con la máxima firmeza.  Imprimir artículo