Páginas

30 abr 2024

Mésa técnica Justicia de Paz

 

En el día de ayer la DGJ nos convocó a una mesa técnica sobre Justicia de paz, con el siguiente orden del día:

1.- Dotación con personal al servicio de la Administración de Justicia.

2.- Modernización de la Justicia de Paz.

3.- Otras cuestiones relacionadas con la Justicia de Paz.

En la mesa se nos informa que el pasado día 21 de abril la DGJ tuvo con el Ministerio y las CCAA una reunión para tratar las oficinas Municipales, como así se denominan en la Ley de Eficiencia Digital, sin dar más información al respecto, sólo que el Ministerio no tiene nada claro cómo se realizará la implantación de dicha ley. Al respecto, la Dirección manifestó que creen que los Juzgados de paz van a tener menos trabajo.

Por otro lado, nos trasladan que hay 3 municipios (San Antonio de Benagéber, Bigastro y Canet d’en Berenguer) que han observado que exceden de 7000 habitantes, por lo que solicitarán que sean servidos con personal de la Administración de Justicia. Empiezan a negociar para llegar acuerdos con los Ayuntamientos de dichas localidades.


1. Respecto a la Dotación de personal, desde CCOO consideramos imprescindible la existencia de los tres cuerpos en los Juzgados de Paz, y más aún con las nuevas funciones que se realizarán en las Oficinas Municipales de Apoyo Directo; por tanto, ayer solicitamos que se dote en todos los Juzgados de Paz de personal del cuerpo de Tramitación. Es una cuestión que venimos exigiendo desde hace años, y que así se lo hicimos saber a la DGJ.

 

2. Respecto al punto número 2 del orden del día, desde la DGJ se nos informa que en el mes de octubre se van poner en marcha unos grupos de trabajo para desarrollar las oficinas Municipales.

Desde CCOO consideramos que es esencial que se dote a todos los Juzgados de Paz de todos los medios necesarios, tanto materiales como personales, para desarrollar las nuevas tareas que se adjudiquen; asimismo, solicitamos que la DGJ, llegado el momento, realice un informe sobre las nuevas necesidades  que tendrán dichos órganos.

Desde la DGJ han indicado que el día 2 de mayo comenzará la implantación del sistema de videoconferencias en algunos Juzgados de Paz, y que se remitirá la formación correspondiente (Burjassot, Burriana, Xirivella, Algemesí, Mutxamel, La Vall d'Uxó, Santa Pola, Benicarló, Calpe y Monòvar).  Desde CCOO les hemos pedido que esa formación no sea solo una píldora, y que se realice en el mismo juzgado, para que así se pueda comprobar si funcionan correctamente los equipos e ir resolviendo los problemas que puedan ir surgiendo in situ.

Progresivamente se irá implantando la realización de videoconferencias en más órganos de paz, como Carcaixent, Paiporta o La Pobla de Vallbona.


3. Desde CCOO hemos puesto en conocimiento de la DGJ todas las dificultades con las que se encuentran los compañeros y compañeras destinados/as en los Juzgados de Paz en el día a día al desarrollar su trabajo:

- Juzgados de Paz  cuyas infraestructuras no reúnen las condiciones idóneas para desarrollar correctamente las tareas que competen a los órganos en cuestión, dificultando tanto el trabajo diario como el poder ofrecer un buen servicio a la ciudadanía, ya que existen juzgados a los que no pueden ni acceder las personas con movilidad reducida, al carecer de rampas de acceso, por ejemplo.

- Personal que ha de utilizar su vehículo particular para realizar las diligencias de notificación o citación. Esto se agrava cuando los municipios en una agrupación se encuentran diseminados, y resulta difícil, si no imposible, acceder a los mismos.

 Por último, la Directora ha manifestado que toma en consideración todos los problemas indicados, y que estudiará la posibilidad de establecer refuerzos transversales para juzgados de Paz cercanos donde la carga de trabajo sea considerable.

 Asimismo, se va a estudiar también la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Diputación para financiar el coste del servicio de taxi en algunos municipios.

Esta ha sido la primera Mesa Técnica sobre Justicia de Paz. Llegarán más. Seguiremos informando.