Páginas

21 jul 2025

Mesa de negociación de hoy, día 21: Sigue la pesadilla de la implantación de los Tribunales de Instancia

Si nos habíamos hecho ilusiones cuando la Dirección General de Justicia nos dijo que aceptaba la propuesta de crear Servicio Común de Ejecución en las dos localidades incluidas en la Fase II de implantación de los Tribunales de Instancia, Denia y Torrente, en la Mesa Sectorial de esta mañana  nos hemos podido dar de que el Servicio Común de Ejecución que se crea es realmente una trampa para el personal que se quede en el Servicio Común de Tramitación.

Todas las plazas del Servicio Común de Tramitación constan en la Rpt como compatibles con el Servicio Común de Ejecución.

Y eso qué quiere decir? Que al personal que esté destinado en el Servicio Común de Tramitación de Denia, o Torrente, le pueden encomendar trabajo de tramitación de los procedimientos, de ejecución o de ambas cosas a la vez.

Lo único que ha admitido la administración al respecto, es valorar la posibilidad de que esa compatibilidad se limite al personal que lleve penal o violencia sobre la mujer, dejando fuera al personal que lleve civil.

Para CCOO cualquiera de las opciones que suponga compatibilidad es inasumible y se deben separar, claramente, las tareas que se realizan en un centro de destino de las que se realizan en otro.

Por otro lado, nuevamente nos planteas unas Rpt’s sin haber hecho la valoración de puestos de trabajo que reconozca el trabajo y las funciones que, realmente, hacemos los cuerpos generales y que podría ser una herramienta para conseguir la subida del Complemento Específico.

CCOO, como único sindicato que no firmó el Acuerdo sobre la Ley de Eficiencia Organizativa y sobre la implantación de los Tribunales de Instancia y, por tanto, NO firmamos la Paz Social, ya le hemos advertido a la DGJ que, de aprobar de esta forma las Rpt’s, las recurriremos igual que hemos hecho con las Rpt’s de la Fase I.

En este punto hemos reiterado nuestra solicitud de una Resolución, similar a la sacada en Andalucía, que especifique que al personal interino al que se cese y vuelva a nombrar como consecuencia de la implantación, se le toma como fecha de referencia, a efectos de aplicación de la Ley 20/2021, la del nombramiento en el órgano de origen.

Además de las Rpt’s de la Fase II, en la mesa de esta mañana hemos tratado los siguientes puntos del Orden del día:

Modificación de la Rpt del Archivo de Ribarroja cambiando un puesto de Auxilio al Archivo de Alicante

Desde CCOO nunca podremos aceptar una modificación que suponga cambio de localidad. Y, aunque hemos sido el único sindicato en oponerse, entendemos que nuestra normativa no lo permite y que puede servir de precedente para que, en el futuro, en lugar de ser entre Unidades Administrativas, lo sea entre órganos judiciales. Un precedente muy peligroso…

Creación de la Oficina de Justicia Municipal de Los Montesinos en Alicante

Nuevamente, la DGJ crea un Juzgado de Paz dotándolo sólo de personal de Auxilio Judicial y Gestión Procesal, dando por sentado que las funciones que corresponden al cuerpo de Tramitación las van a realizar, por obligación y sin remuneración, las dos personas de los otros cuerpos.

Si a esto sumamos la delegación de tareas que se está produciendo por parte de los Juzgados cabeza de partido hacia los Juzgados de Paz, estamos ante la tormenta perfecta que va a llevar al colapso a estos Juzgados si nadie pone remedio, aumentando las plantillas y poniendo freno a esta delegación, sin medida ni control, que se está produciendo.

Aunque en la propia mesa no se trataron temas de Ruegos y Preguntas, sí que nos ha apuntado que, en la nómina del mes de Julio se van a incluir las cantidades actualizadas del PAC y del Complemento Específico.

Sólo las cantidades actualizadas, no los atrasos que no han sabido decirnos cuándo nos pagarán.

Respecto a la subida del 0,5, correspondiente a 2024, la representante de Hacienda ha mencionado la posibilidad de que se cobre en Noviembre, sin especificar si estarían incluidos los atrasos.

De lo debido en concepto de Brecha salarial 2024, aún menos expectativas de cobro en breve…

Si la administración quería que la implantación fuera a coste cero, hemos de decir que no mentía. No sólo es que no nos paguen más, es que no hay manera de cobrar lo que nos deben y, teniendo en cuenta la supresión de refuerzos, esta implantación está siendo un chollo que les está ahorrando dinero. A costa de qué? Por supuesto, del personal.