Reforma de las pensiones: información para que puedas hacer tu propia valoración


20 mar 2023


No podíamos esperar mucho de un sindicato que ya miente antes de dar una noticia…Usan mucho la teoría de que “si repites cinco veces una mentira, se convierte en una verdad”

Pues, desde aquí, queremos decirle al Csif que no es así. Pueden repetir de forma infinita la misma mentira que, siempre será una mentira.

La primera en la frente cuando dicen que son el primer sindicato en la Administraciones Públicas, refiriéndose al ámbito estatal. Pues no, no sólo no son la primera sino que sólo son los tercerosPincha aquí para acceder al BOE donde puedes comprobar la veracidad de estos datos

Respecto a la valoración del Acuerdo de las pensiones que han publicado en su blog, lo primero que hay que ver es que hacen la valoración “a expensas de analizar el texto legal”…

Y nos preguntamos, entonces que “diantres” de valoración hacen si todavía no se han leído el Real Decreto Ley. Sólo saben lo que han leído en los periódicos o visto en los telediarios?

Cuando quieran les mandamos el texto por correo electrónico. 

Del contenido de su publicación nos llama la atención que mantengan la misma postura que la CEOE de que, es mejor no suscribir ningún acuerdo y  luego hacer una valoración negativa del sistema de pensiones, diciéndoles a las y los trabajadores que van a tener que afrontar nuevos recortes, que reconocer los avances, aunque no sean todos los que nos gustarían. 

Con las pensiones del “Baby boom” a la vista, en los próximos años se cobrarán más pensiones y durante más tiempo y, por ello, la apuesta de CCOO ha sido reforzar estructuralmente el sistema de ingresos de la Seguridad Social y garantizar el cobro de pensiones suficientes no sólo ahora, sino también a mediados del siglo. 

Este acuerdo completa el de julio de 2021, que ya revertía la limitación de la subida anual de las pensiones al 0,25 % y el factor de sostenibilidad que reducía la pensión inicial en la medida en que evolucionara la esperanza de vida e incorpora, entre otras, las siguientes mejoras:

-Se garantiza también el incremento de bases máximas de cotización y todas las pensiones , desde las mínimas hasta las máximas, con el IPC medio.

-Se avanza en la cotización por ingresos reales , al establecer una cotización solidaria por el dinero que se exceda de la base máxima de cotización, que oscilará entre el 1 y el 6%. Evidentemente, esto sólo afecta a los salarios muy muy altos.

-Se revisa el Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que lleva el tipo progresivamente hasta el 1,2% (1% a cargo de las empresas y 0,2% a cargo de las personas trabajadoras) hasta en 2050. Estas cotizaciones contribuyen a reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones mientras tienen un efecto retorno para empresas y trabajadores a través de su deducibilidad fiscal en impuesto de sociedades e IRPF, lo que contribuye a financiarlas.

-Se incluyen medidas específicas de reducción de brecha de género.

-Se incorpora la garantía de suficiencia en la cuantía de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas, para que el umbral de riesgo de pobreza actúe como suelo de las pensiones mínimas contributivas y no contributivas.

-Se añade una nueva fórmula de período de cálculo que también supondrá una mejora de las pensiones causadas por quienes tienen una carrera de cotización más precaria y discontinua.

Te dejamos el enlace al Texto del Real Decreto Ley, para que puedas ser tú quien, tras su lectura, hagas tu propia valoración.

Real Decreto Ley Reforma de las pensiones

 

Imprimir artículo