Se convoca a la totalidad de los funcionarios huelguistas de la Administración de Justicia a una Asamblea con carácter informativo y decisorio sobre la continuidad de la huelga, conforme nos traslada el Comité de huelga (Descargar comunicado aquí). Las mismas se celebrarán en las principales sedes judiciales de la Comunidad Valenciana con los siguientes emplazamientos y horarios:
- Valencia: A las 11:00 horas en el Salón de Actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia.
- Castellón: A las 11:30 y a las 12:00 horas en dos convocatorias, en la Sala de Informática (frente Instancia 3) de la Ciudad de la Justicia de Castellón.
- Alicante: A las 12:00 horas en el salón de actos de Pardo Gimeno de la Ciudad de la Justicia de Alicante.
Las alternativas trasladadas desde el Comité de Huelga y que plantearemos son:
- Continuar con la huelga indefinida evaluando a diario la situación del conflicto y el impacto del periodo de vacaciones.
- Aplazar la huelga y mantener el conflicto hasta la constitución del nuevo Gobierno, intensificando las medidas de presión y en especial las relativas al cumplimiento de las funciones, en la forma descrita en el presente documento, a iniciativa de la plataforma sindical conjunta CSIF, STAJ, CCOO y UGT.
Para toda aquella persona que no pueda desplazarse hasta las principales sedes habilitamos los siguientes correos electrónicos:
- continualahuelgacv@gmail.com
- seaplazalahuelgacv@gmail.com
Debemos remitir desde nuestro correo electrónico CORPORATIVO (apellido_nom@gva.es) hasta las 15:00 horas. Atención, por razones de seguridad y para evitar fraudes, sólo se aceptan votos desde el correo corporativo invalidando los que no se efectúen desde dicha dirección.
Os adjuntamos el texto completo del comunicado:
"Propuesta Unitaria del Comité de Huelga a las Asambleas del personal de justicia del 13 de junio para la continuación del conflicto.
El Comité de Huelga, habiendo transcurrido casi dos meses de conflicto y tras 6 días de paros parciales de tres horas, 10 días de Huelga de Jornada Completa y una huelga indefinida desde el pasado 22 de mayo, ha considerado por unanimidad de todos sus miembros, que es necesario someter a consideración de los trabajadores el estado de la situación actual, haciendo un análisis del conflicto desde su comienzo hasta el día de hoy, a fin de tomar entre todos la decisión sobre la forma en la que el mismo ha de mantenerse de hoy en adelante.
Tras haberse celebrado concentraciones multitudinarias frente al Ministerio de Justicia y ante la falta de dialogo o convocatoria para abordar las reivindicaciones planteadas por los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, se iniciaron los paros parciales el pasado 17 de abril, en el convencimiento de que nunca la convocatoria de movilizaciones en nuestro ámbito había estado más justificada.
El respaldo que desde el inicio tuvieron, tanto los paros, como días de huelga, así como la participación y el apoyo de los compañeros y compañeras en cada acto reivindicativo que se proponía por este comité de huelga, como los nacidos de iniciativas de ámbito provincial, confirmaban que, efectivamente, eran no solo reivindicaciones justas sino que se estaban exigiendo éstas con movilizaciones, que además de dar visibilidad al conflicto sirvió para aunar fuerzas en nuestro colectivo.
Así, en estos más de 50 días de conflicto han tenido lugar: Declaración de huelga desde el 17 de abril en tres formatos distintos (huelga parcial, huelga de días completos y huelga general indefinida).
● Concentraciones en diferentes lugares de España.
● Pitadas al Presidente del Gobierno, Ministra de Hacienda y Ministra de Justicia.
● Dos grandes manifestaciones en Madrid (19 de abril y 25 de mayo)
● Reuniones con grupos parlamentarios y colegios profesionales.
● Iniciativas solidarias de diversa índole, donación de sangre, donación al banco de alimentos.
● Concentraciones en las sedes del PSOE por todo el territorio nacional y en las Delegaciones del Gobierno y Hacienda.
● Artículos, entrevistas y declaraciones en los medios de comunicación para dar visibilidad al conflicto.
● Encierro del Comité de Huelga en el Ministerio de Justicia
A causa del altísimo coste económico que supone una huelga de tan larga duración, sin que hasta la fecha se hayan obtenido resultados positivos en la escasa o nula negociación (Tres reuniones que denotaban como os trasladábamos en los diferentes comunicados del Comité la nula voluntad de dialogo del Ministerio de Justicia) y por ende, ni de consecución de las propuestas reivindicativas, el número de huelguistas, siendo dispar por territorios, es escaso y con tendencia a la baja en los últimos días.
No obstante, nuestra presencia en los medios de comunicación ha ido en aumento y podemos considerarla extraordinaria respecto a otras convocatorias, tanto de forma sostenida en las crónicas diarias de la huelga y las movilizaciones en las calles, como en los puntos más álgidos de las movilizaciones, coincidiendo con las manifestaciones en Madrid, el 19 de abril y 25 de mayo, así como el encierro del Comité de Huelga en el Ministerio de Justicia. La mayoría de ellos compartiendo nuestras premisas reivindicativas en contra del clasismo de este gobierno así como en señalar al Ministerio como responsable de que este conflicto se prorrogue.
Asimismo, como prueba el hecho de las insistentes protestas de los Colegios de Abogados y Procuradores, el deterioro, atasco y colapso en muchos casos de la Administración de Justicia es una evidencia que nadie discute.
El anuncio de elecciones generales para el 23 de julio modificó el escenario de la negociación al ser utilizado este hecho de forma sistemática por el Ministerio para eludir la preceptiva negociación y como excusa para evitar el compromiso con alguna posible salida al conflicto, hasta el punto de que el Ministerio ha cerrado la puerta a la negociación. Esta excusa carece de toda credibilidad ya que desde el 24 de abril hasta el 29 de mayo en que se convocaron las elecciones tampoco convocaron ninguna reunión, lo que muestra que con o sin elecciones pretendían y pretender mantener su discriminación hacia nuestro colectivo, mostrando una nula voluntad de negociar.
Como ya informábamos en el comunicado del Comité de Huelga de 29 de mayo, la convocatoria de elecciones, por sí misma, no supone la merma de la capacidad del Gobierno en su acción ejecutiva y por ese motivo se decidió continuar con las medidas de presión y endurecerlas, incluyendo el encierro del Comité de Huelga tras la pantomima de reunión del pasado día 6 de junio, el cual se produjo bajo las condiciones que todo el mundo conoce.
A la vista de lo anterior, la nula voluntad del Ministerio aun considerando un éxito las movilizaciones y el impacto en los medios de información, desde el Comité de Huelga, en atención al coste del esfuerzo realizado de forma sostenida durante este periodo por los compañeros y compañeras y en el convencimiento, como avanzábamos en el comunicado del pasado viernes 9 de junio de que el conflicto debe continuar, entendemos que es igualmente necesario que entre todos reflexionemos sobre algunos aspectos que pueden influir en el éxito del mantenimiento del mismo. Por lo que es necesario hoy revaluar la situación, adoptando las medidas que aseguren el éxito y continuidad del conflicto
Así, nuestro periodo estival está próximo a comenzar y, por sí mismo, puede constituir con el disfrute de las correspondientes vacaciones y la atención a la conciliación familiar un factor que puede alterar el mantenimiento del éxito de la huelga y de muchos actos y movilizaciones.
Sin embargo, consideramos que este factor, si bien pudiera influir de forma negativa sobre la capacidad de movilización, es un factor positivo, y un aliado en cuanto al mantenimiento de la situación actual del trabajo acumulado en los distintos órganos judiciales, pues las vacaciones no se cubren por personal alguno, nadie realizará las tareas paralizadas, y el mes de agosto es inhábil. Con lo cual, esto garantizaría que los efectos de todo el esfuerzo y el coste de la huelga se mantendrá hasta después del verano.
Del mismo modo, también es necesario valorar el enorme caudal de atención acumulado por todos los medios de comunicación nacionales y locales sobre nuestra movilización y que, en pleno proceso de elecciones generales, podría ser un factor de presión muy importante, así como las consecuencias que está teniendo la huelga en el desenvolvimiento del servicio público de la Administración de Justicia y sus efectos en sectores profesionales y en la opinión pública que ya están haciendo llamamientos a resolver el conflicto.
Todos los sindicatos hemos recibido propuestas diversas de los trabajadores y las trabajadoras que han venido participando en la huelga y en las movilizaciones. Por una parte, quienes muestran su opción por mantener la huelga y por otro lado, quienes nos comunican que la huelga tiene que ser aplazada hasta que se conforme el nuevo gobierno tras las elecciones, coincidiendo, sin embargo, ambas opiniones en que debe mantenerse vivo el conflicto con más medidas de presión como las que os proponemos seguidamente
Para ello el comité de huelga ha acordado las siguientes medidas de presión que se pondrán en marcha de manera inmediata, tras la concreción de sus fechas y lugares de celebración:
- Presionar con reuniones a los grupos políticos que puedan conformar mayorías en el próximo gobierno, para que se comprometan públicamente a dar cumplimiento a nuestras reivindicaciones o apoyarlas en el caso de que, efectivamente formen parte del nuevo gobierno resultante de las elecciones o lo apoyen en su investidura.
- Comunicar a las personas que encabezan las listas electorales del PSOE para el Congreso y el Senado que los sindicatos pediremos a todo el personal que representamos que no den su voto a este partido político si no nos apoyan ante el actual gobierno para que solucione el conflicto. Asimismo, intensificar la presión en los actos electorales del PSOE y en sus sedes.
- Convocar dos nuevas manifestaciones en Madrid, una antes del 1 de julio y otra en campaña electoral con personal de toda España
- Convocar manifestaciones en los territorios que coincidan en el día y hora por toda España.
- Se remitirán escritos al Secretario General, Secretarios de gobierno y coordinadores advirtiendo de que se denunciará cualquier intento de obligar al personal de Justicia a realizar actos sin la presencia del Laj o sin la presencia del Juez en los casos en que la ley la establezca. La denuncia la formulará la plataforma sindical conjunta, debiéndose además exigir en las actuaciones procesales donde así corresponda la presencia del LAJ y/o Juez. Se elaborará relación concreta de funciones con garantías suficientes de que no deben ser realizadas por los cuerpos generales.
- Estudiar nuevas medidas de encierro tanto en organismos oficiales como en sedes judiciales de forma coordinada en todos los territorios.
- Intensificar la cartelería en la sedes para visualizar aún más el conflicto.
- Crear marca del conflicto con utilización de camisetas y/u otros distintivos identificativos en los centros de trabajo y en las. Todo ello reforzando la presencia en las redes sociales.
- Dar especial relevancia en los mensajes al clasismo del Ministerio de Justicia que está permitiendo el gobierno y su Presidente transmitiendo este mensaje también a la ciudadanía.
- Movilizaciones, concentraciones etc... en las sedes del PSOE y en sus actos electorales, especialmente en las que intervenga el Presidente del Gobierno y la Ministra de Hacienda y ante sedes gubernamentales o del partido socialista.
- Contactos con los nuevos gobiernos de las diferentes CCAA, porque podrían ser clave para la resolución del conflicto con el nuevo gobierno que se forme.
- Y otras muchas que se vayan añadiendo a esta lista que ayude a seguir con el conflicto. El formato de estos actos dependerá de la opción que sea elegida por los trabajadores y trabajadoras.
Es por ello que planteamos desde el comité de huelga dos opciones para decidir en las asambleas que se están realizando hoy en toda España:
Propuestas:
-Continuar con la huelga indefinida evaluando a diario la situación del conflicto y el impacto del periodo de vacaciones.
-Aplazar la huelga y mantener el conflicto hasta la constitución del nuevo Gobierno, intensificando las medidas de presión y en especial las relativas al cumplimiento de las funciones, en la forma descrita en el presente documento, a iniciativa de la plataforma sindical conjunta CSIF, STAJ, CCOO y UGT."
Imprimir artículo