Castellón: resumen de los temas tratados en el Comité de Seguridad y Salud


15 nov 2023


Esta mañana ha tenido lugar la reunión del Comité de Seguridad y Salud de la provincia de Castellón, y se han tratado los siguientes temas:

-Se ha tratado, como en otras ocasiones, los problemas de riesgos psicosociales que se producen en determinados órganos judiciales y que dan lugar a cambios constantes de plantilla. Se va a proceder a solicitar una reunión concreta sobre este tema porque no se encontraba la persona encargada de los informes, pero desde la acción sindical se seguirá persiguiendo que por parte de los responsables de personal se tomen las medidas oportunas para garantizar las correctas condiciones de trabajo del personal de justicia. En dicha reunión extraordinaria se abordarán también las solicitudes de evaluación de los órganos judiciales pendientes, así cómo el referente a la elevada carga de trabajo de determinados órganos judiciales.

 

-Sobre el Juzgado  de lo Penal nº5 de Castellón, nos informan que su ubicación está prevista en la tercera planta junto al Juzgado de Instrucción nº5. Las vistas se celebraran en la sala que se determine por el Decano, al ser éste el competente, y aún no está previsto donde se ubicará su archivo. Por otra parte, se encuentra en estudio la ampliación del edificio de la ciudad de la Justicia de Castellón, en un primer estudio dentro del actual perímetro, y en su caso en ubicaciones próximas si fuera necesario.

 

-En cuanto a los medidores de temperatura pendientes de instalar en las diferentes salas de vistas, no disponen de fecha prevista para su ejecución.

 

-Se ha preguntado sobre las mejoras realizadas para evitar los problemas de goteras padecidas en la tercera planta de la sede judicial de Castellón, nos comunican que se han llevado las reparaciones oportunas y se está a la espera de que no se vuelvan a producir. Estaremos pendientes de ello.

Asimismo se ha solicitado la revisión y reparación de las regletas instaladas en el suelo de las diferentes dependencias a fin de evitar caídas. Por parte de este sindicato, estamos a vuestra disposición a fin de solicitar las reparaciones que consideréis oportunas.

 

-En cuanto a la sede judicial de Vinaròs se ha preguntado por la instalación de la doble puerta de entrada para dar cumplimiento a la nueva normativa, sin que se haya podido concretar la fecha de su instalación. Sí que está prevista la instalación de compuertas motorizadas de ventilación mecánica para evitar los problemas de temperatura de otros años.

 

-Sobre la sede judicial de Nules, se han reiterado tanto los problemas de espacio del Juzgado Mixto nº1 como la falta de ailsamiento del Juzgado Mixto nº2. Si bien se nos ha informado que se encuentra en fase de estudio la adquisición de un solar colindante a fin de redistribuir las instalaciones del actual edificio, se ha hecho especial incidencia en la necesidad de encontrar soluciones transitorias a corto plazo debido a la dilación que suele conllevar este tipo de actuaciones. Por parte de la administración nos comunican que volverán a estudiar el tema.

 

Se ha tratado también una cuestión que afecta desde hace tiempo a todo el personal de justicia, cómo es la necesidad de revisiones médicas periódicas, y que en tantas reuniones se ha planteado. Si bien la normativa no habla de una periodicidad concreta, se nos comunica que es recomendable cada 3 o 4 años. Se ha insistido en que en determinadas sedes se lleva un retraso de más años, y que al personal de nueva incorporación, tanto titular como interino, no se les está realizando. Desde Invassat nos comunican que llevan retraso debido a la falta de personal, y, pese a no considerarlo una excusa  válida, estaremos a la espera.

Desde CCOO nos ponemos a vuestra disposición para cualquier reclamación concreta.

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