Esta mañana hemos mantenido una breve reunión, por videoconferencia, con la Consellera de Justicia.
El tema a tratar era la vuelta progresiva al trabajo tanto en la Administración de Justicia como en Función Pública.
El tema a tratar era la vuelta progresiva al trabajo tanto en la Administración de Justicia como en Función Pública.
En lo que se refiere a la Administración de Justicia, por parte de la Sra. Bravo se nos informa que es urgente la reactivación de los órganos judiciales y que hace días que solicitó al Ministerio que se ampliaran los considerados servicios esenciales. De este extremo, tristemente, nos tuvimos que enterar por la prensa en su momento.
Respecto a la vuelta al trabajo indica que tiene que haber un período transitorio antes del comienzo real de la desescalada y que es necesario aplicar modificaciones organizativas, alternando el modo presencial con el teletrabajo y el establecimiento de turnos de mañana y tarde, sin que pueda suponer, en ningún caso, más de un 30% de la plantilla, de modo presencial, en cada turno.
Se condiciona, además, el retorno a los puestos de trabajo a que existan las medidas de protección, tanto colectivas como individuales, necesarias y suficientes como para que no suponga un aumento del riesgo de contagio. Nos comunica que ya se ha realizado la compra de pantalla faciales para su reparto entre el colectivo.
Hemos de decir que hemos oído muchas buenas palabras, algo a lo que nos tiene acostumbrados. Pero no se resuelven los problemas sólo con buenas palabras, por lo que esperamos que el Plan de Actuación que debe elaborar la Conselleria de Justicia a partir del Real Decreto Ley que aprobará mañana el Ministerio de Justicia, se adapte de verdad a todas esas palabras.
Estaremos vigilantes y protegiendo los derechos de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia.
Nuestra seguridad y nuestra salud son lo primero.
Imprimir artículo