Publicado el Protocolo de Acoso para la Administración de Justicia


17 may 2021


En el DOGV de 17 de mayo se ha publicado el Protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral en la Administración de Justicia de la Generalitat, que fue aprobado en la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia de 21 de marzo de 2019, por lo que en primer lugar llega con dos años de retraso.

El objeto de este protocolo es establecer el procedimiento de actuación a través de la Dirección General de Justicia en los supuestos de acoso laboral de cualquier naturaleza (acoso moral, sexual, por razón del sexo, discriminatorio u otras situaciones de violencia laboral).

Los objetivos generales del Protocolo son, establecer las medidas apropiadas destinadas a evitar las situaciones de acoso laboral en el seno de la Administración de Justicia transferida a la Generalitat, así como, determinar las actuaciones adecuadas en caso de presentación de peticiones o denuncias de acoso o violencia en el entorno laboral y facilitar la realización de acciones dirigidas a la subsanación de las consecuencias inadecuadas derivadas de situaciones de cualquier tipo de acoso laboral, en caso de confirmarse que la denuncia se acredite como real.

Los órganos o unidades competentes que intervendrán ante la presencia de situaciones conflictivas que favorezcan la posibilidad de cuadros de acoso laboral son las Unidades de Resolución de Conflictos (de las que formamos parte las organizaciones sindicales), la Inspección General de Servicios (IGS) y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Propio de la Generalitat (SPRL).

Desde CCOO impulsamos las negociaciones para los y las trabajadoras del Justicia tuviésemos una importante herramienta para poder defendernos de las situaciones de acoso que podemos sufrir en el entorno laboral. Asimismo se prevé un sistema de mediación para otros comportamientos o actuaciones en los que, sin llegar al acoso, se producen situaciones de tensiones laborales. Las datos de las denuncias son confidenciales y se pueden tomar medidas cautelares.

La peculiar idiosincrasia de la Administración de Justicia que tiene colectivos dependientes de varios organismos (Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial y Consell) puede hacer complicado un procedimiento eficaz de resolución de este tipo de conflictos y puede dejar a su buena voluntad la colaboración entre dichos organismos y que la parte más débil en este caso, los y las trabajadoras, reciban un trato justo.

Esperamos que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial apliquen los protocolos que ya existen y no se sigan dejando impunes situaciones de acoso cuando se producen por parte del personal de su competencia, tal y como hemos venido sufriendo en situaciones, que no por el hecho de ser una excepción no dejan de ser conductas reprobables.

 

Imprimir artículo