Nos encontramos en plena transición, con muchos cambios
y novedades, algunas de las cuales ponen de manifiesto que no era cierto cuándo
algunas organizaciones os decían “va a ser sólo un cambio de carteles”…y se
empieza a tomar consciencia de la pérdida de derechos, en este caso en cuanto a
centros de destino, que suponen todas estas modificaciones, con las que nunca
hubo que estar de acuerdo porque no existe ni un solo motivo, ni una sola
consecuencia que sea favorable, ni una y sí muchas que nos perjudican.
Hemos intentado resumiros toda la información que vais
a necesitar en este nuevo modelo de Concurso de Traslados, tanto lo que ya existía
como las novedades. Para cualquier duda que os surja, no dudéis en
preguntarnos. Estamos para ayudaros.
SOLICITUD DE
VACANTES
Teniendo
en cuenta la nueva estructura de las unidades organizativas dentro de los
partidos judiciales afectados por la primera fase de implantación y
acoplamiento de los Tribunales de Instancia, cada número de orden se referirá
únicamente a un puesto y con la solicitud de dicho número de orden se solicita
una sola plaza vacante del Cuerpo existente en dicho órgano.
SOLICITUD DE RESULTAS
También podrán solicitar las plazas que se queden a
resultas y se identificarán, igualmente, por el número de orden del puesto del
órgano judicial, siguiendo el mismo criterio en cuanto a su estructura y forma
de solicitarlas que las plazas vacantes.
Puedes
consultar las resultas en la web del Ministerio, donde también encontrarás el Asistente y su Manual de Uso y en la de la DGJ, durante todo
el plazo de presentación de instancias.
REVISAR LAS
CARACTERÍSTICAS DE CADA PLAZA
Este
es el primer concurso en el que ya aparecen los nuevos centros de destino con
sus peculiaridades, por eso en muy importante que miréis y tengáis en cuenta
las características concretas de cada plaza, que vienen indicadas por las siguiente siglas:
GU: Guardias, RC: Actividad compatible con Registro Civil. CP: Centro Penitenciario. OJ:
Actividad compatible con Oficina Judicial. AC:
Actos Comunicación. VSM: Violencia
sobre la mujer. PR: Ámbito
provincial. HE: Horario especial. MEN: Menores. OJM (OJ) Oficina de Justicia del Municipio (Actividad compatible
con Oficina Judicial). SCEJ Servicio
Común de Ejecución. SCG Servicio
Común General. SCT TI (GU) Servicio
Común de Tramitación Tribunal de Instancia (Guardias).
NÚMERO DE PLAZAS A
SOLICITAR
El
máximo es de 200 números de orden, entendiendo que cada número de orden
comprende una sola vacante anunciada de la unidad organizativa de que se trate.
MODIFICACIÓN
DE LA SOLICITUD PRESENTADA
Sólo se podrán hacer modificaciones durante el plazo de presentación de instancias y se harán presentando una nueva solicitud a través del Asistente y será la última presentada la que se tenga en cuenta.
RENUNCIA
A LA SOLICITUD PRESENTADA
Sólo se admitirán renuncias dentro del plazo de
presentación de instancias, a través del Asistente y durante los diez días
hábiles subsiguientes a la terminación de dicho plazo, a través del correo electrónico concursos.admonjusticia@mjusticia.es.
Transcurrido
ese plazo ya no se admitirán ni aunque haya habido un error en la solicitud.
BAREMACIÓN DE MÉRITOS
La
valoración de méritos hará a fecha de finalización de presentación de
instancias y, en caso de empate en la
puntuación total obtenida, primará el mejor puesto en el escalafón.
Antigüedad:
Se tiene en cuenta el tiempo
trabajado como personal interino y como personal titular, a razón de dos puntos por cada año completo de
servicios, computándose proporcionalmente los períodos inferiores (0,00555556
por día y meses de 30 días), con un máximo de 60 puntos.
Valenciano: Certificado de grado elemental
(B1): cuatro puntos; Certificado de grado medio (C1): ocho puntos; Certificado
de grado superior (C2): doce puntos.
El
asistente propondrá una puntuación conforme a certificaciones aportadas en
otros concursos, en caso de nueva titulación tendrás que aportarla o no se
tendrá en cuenta.
PLAZO DE PRESENTACIÓN
DE INSTANCIAS
Sólo serán válidas las solicitudes presentadas, de forma telemática, a través del Asistente, siendo el plazo para presentarlas de de 7 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE.
Por
tanto, el plazo es del día 10 al día 18, ambos inclusive.
MODELO DE SOLICITUD
A UTILIZAR
Como
sabéis hay distintos modelos, V-1, V-2 y V-3, entre los que debéis elegir dependiendo
de la situación en la que os encontréis.
Quién debe utilizar el
modelo V-1? El
personal con destino definitivo y el que se encuentre en Servicios Especiales o
en Excedencia por cuidado de hij@s o familiares con reserva de puesto en la Comunitat
Valenciana.
Quién debe utilizar el
modelo V-2? El
personal que está activo en un cuerpo distinto al cuerpo por el que quiere
concursar y en que se encuentra en excedencia y el personal que está activo en
otra administración y desea reingresar en esta a través del concurso.
Quién debe utilizar el
modelo V-3? El personal
que está en excedencia voluntaria por agrupación familiar o por interés
particular, el personal que quiera hacer valer su preferencia tras una
reordenación forzosa y el personal que se encuentre en adscripción provisional
tras una suspensión definitiva, por rehabilitación, por no tener reserva de
puesto, por haber cesado o renunciado a un puesto de libre designación o
concurso específico, o por haber cesado como Laj en sustitución.

