Implantación Fase III: una DGJ sin rumbo ni responsabilidad


29 dic 2025


La sinrazón de esta Dirección General no tiene límites. No sabemos si actúan con prisas, incompetencia o mala fe, pero lo cierto es que están gestionando la implantación del nuevo modelo a base de improvisación, errores y desprecio al personal.

Ya no valen excusas sobre los plazos. Desde el primer momento, desde CCOO advertimos de la necesidad de solicitar una prórroga para la implantación. Nos dijeron que no era posible y culpaban al Ministerio. Mentían. En la última Conferencia Sectorial quedó demostrado: Asturias fue la única comunidad que pidió la prórroga y le fue concedida sin problema.

Ahora llegan las prisas y el caos. Concursos específicos para jefaturas sin que se reúna la Comisión de Valoración ni una sola vez. Hemos tenido que plantarnos en la Dirección General para conseguir las valoraciones, detectar numerosos errores y enviárselos exigiendo la reunión de la Comisión, sin obtener respuesta. Mientras tanto, otros sindicatos que rechazaron formar parte de la comisión para vigilar el proceso se limitan a quejarse desde sus webs, sin asumir responsabilidades ni colaborar donde corresponde.

Y como colofón, cerca de 200 ceses de personal interino y otro montón de personal titular en comisión de servicios o sustitución, realizados sin previo aviso y por la espalda. A partir del 1 de enero habrá cientos de mesas vacías y una sobrecarga insostenible para las compañeras y compañeros que permanecen. Personas sin trabajo, en el paro, y trabajo que no tendrá quien lo haga.

Ese es el “regalo de Reyes” de esta Administración.

¿No podían haber informado de esto en la última Mesa Sectorial? Ah no claro, que esa Mesa no se celebró por falta de quórum, al no asistir ni STAJ, ni CSIF, ni Intersindical, ni UGT.

Entre una Administración que actúa sin planificación, sin escuchar al personal y tomando decisiones erráticas, y unos sindicatos que ahora parecen avergonzarse del Acuerdo que firmaron y evitan dar la cara en las mesas de negociación, el resultado es claro: la implantación de este nuevo modelo organizativo nos conduce al desastre.

Desde CCOO seguiremos exigiendo responsabilidad, transparencia y negociación real. Porque el personal de Justicia no nos merecemos este despropósito, del que nos vendieron que había un Acuerdo que nos protegía, aunque ya está claro que: Mentían.

Imprimir artículo