Poder
poner de manifiesto diversos y perjudiciales errores y omisiones, que serán
modificados para el próximo borrador y la posibilidad de alguna mejora
importante en referencia a la creación de equipos estructurales, nos
confirmaron que nuestra decisión fue acertada.
Os
dejamos un resumen de este punto y del resto de los tratados, conforme al Orden
del día:
Modificación de la
regulación de las renuncias en el caso de los refuerzos:
Tras
el aluvión de renuncias recibidas al finalizar el pasado junio y por tanto, el
plan de refuerzos del primer semestre, la Dirección General de Justicia ha
decidido modificar las renuncias en el caso de ocupar una plaza de refuerzo. A partir del 1 de enero de 2026, en el
nombramiento de todos los refuerzos, aparecerá especificado que la renuncia a
la plaza, en el caso de prórroga de la misma, supondrá la expulsión automática
de la bolsa.
Modificación del
PAC de los Juzgados de Violencia de Valencia para incluir a Alicante:
El
próximo 1 de enero se ampliará a 4 los jueces de Violencia de Alicante, en lo
que equivaldría a la creación del cuarto juzgado y, por tanto, dará lugar el
comienzo de la realización de guardias de violencia sobre la mujer y, en
consecuencia, a la desaparición del Plan de actuación que venían cobrando hasta
el momento y que será sustituido por el que cobran en Valencia, por
asimilación.
Desde
CCOO hemos
solicitado que el Plan de actuación tenga el mismo importe en todos los
partidos judiciales, independientemente si son juzgados mixtos o
exclusivos y que los requisitos para el cobro pasen a ser los mismos que en Valencia
y que se dejen de tener que hacer prolongaciones de jornadas. La DGJ se
ha comprometido a estudiarlo, entendiendo lo justo de la equiparación.
Relaciones de
puestos de Trabajo de las localidades incluidas en la III Fase de implantación:
Esta
III Fase incluye a las siguientes localidades: Alicante (incluida la Audiencia
Provincial), Benidorm, Elche, Orihuela, Torrevieja, Villena, Castellón
(incluida la Audiencia Provincial), Vinaroz, Gandía y Valencia (incluidos el
Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Gobierno y la Audiencia
Provincial).
En
todos los partidos judiciales se han incluido puestos de jefatura de equipo para los cuerpos generales, gestión,
tramitación y auxilio, que se cubrirán por concurso específico y conllevan
un mayor complemento específico, de entre 178 y 205 € para auxilio, entre 180 y
210 € para tramitación y entre 193 y 225 € para gestión.
Desde
CCOO hemos
solicitado el aumento de este complemento, desfasado a día de hoy y que se
cobre el máximo en todos los puestos, al exigir una misma
responsabilidad.
Pero
no es oro todo lo que reluce, en las Rpt’s
se incluyen las jefaturas de equipo, pero no los equipos. Cuál es la
diferencia? Una importantísima. Los
equipos que consten en la Rpt serán centro de destino diferenciado a todos
los efectos y si los equipos se constituyen después, sólo serán funcionales y
sin ninguna garantía para el personal asignado a los mismos.
Por
tanto, no es sólo absurdo que consten los puestos de mando pero sin nadie a
quien mandar, sino que nos roban centros de destino, de los que ya estaremos
escasos.
Y
no sólo eso, sino que el Reglamento de Ingreso y provisión de puestos de
trabajo lo reconoce en su articulado y está incluido en el tan cacareado Acuerdo
con los sindicatos, que CCOO no firmó y ahora le toca defender en
solitario:
“Artículo
39 bis Relaciones de puestos de los servicios comunes
1. Las relaciones de puestos de
trabajo de los servicios comunes que radiquen en el mismo municipio deberán
identificar, a efectos de provisión del puesto, los puestos correspondientes a:
- a) El servicio común de
tramitación de la Audiencia Nacional.
- b) Los servicios comunes de
tramitación de las Audiencias Provinciales
- c) Las áreas que se constituyan.
- d) Los
equipos que se constituyan, cuando así lo establezca las relaciones de
puestos de trabajo, y, en todo caso, siempre que el número de efectivos en
el equipo sea igual o superior a 50.”
Por otro lado, habíamos detectado diversas cuestiones que expusimos y se modificarán y también denunciamos el ingente número de puestos de libre designación que consideramos que se han utilizado, en la Secretaría de Gobierno, por ejemplo, hay más puesto de libre designación que puesto de cobertura por concurso de traslados, lo cual nos parece vergonzoso, por lo que solicitamos se modificaran.
También
nos
opusimos, de forma radical, a que los puestos de los Servicios Comunes de
Tramitación sean compatibles con el Servicio Común de Ejecución porque
esa compatibilidad significará que al personal allí destinado le pueden mandar
trabajo de ambos servicios de forma indistinta y sin necesidad de justificación.
Esperamos
que nuestras pretensiones tengan su reflejo en el próximo borrador.
Añadir un último apunte respecto a la entrada en funcionamiento de la nueva Bolsa de Trabajo, sobre lo que la DGJ nos informó que, resueltos algunos problemas informáticos, creen que podrían ponerla en funcionamiento a lo largo del mes que viene, con el siguiente sistema de funcionamiento:
La oferta de plazas saldrá los viernes, se podrá pedir hasta el martes siguiente, el miércoles saldrán las adjudicaciones, el jueves y viernes realizarán los trámites en la Dirección General y el siguiente lunes la persona interina comenzará a trabajar. Toda esta rapidez en el procedimiento se conseguirá al desaparecer el trámite de fiscalización de la plaza, que provocaba mucho retraso.