El despido de empleados públicos y la rebaja del sueldo a funcionarios estarán sobre la mesa de la comisión de asuntos económicos


6 jul 2012


Entre las medidas que se pondrán hoy sobre la mesa de la comisión delegada para asuntos económicos para cuadrar las cuentas de este año están adelgazar la plantilla de personal de la Administración, una vuelta de tuerca más a los sueldos de los funcionarios y decidir definitivamente cuándo se aplicará la subida del IVA y qué tipos desaparecerán. Con este nuevo ajuste, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende ahorrar hasta 30.000 millones en 2012.

El primer punto a tocar será la Administración. Mariano Rajoy, que ya se comprometió a reducir su tamaño, estudia ahora, como también lo hará Italia, aligerar la nómina de empleados públicos. A ello ayudará enormemente la reforma laboral aprobada definitivamente la semana pasada por el Congreso, con la que el Ejecutivo abría la puerta a realizar ERE públicos. Los afectados saldrán de entre los trabajadores de empresas estatales, interinos y contratados que no hayan ganado su plaza con oposición. El recorte estaría en la línea del emprendido por Monti en Italia, alrededor del 10% de la plantilla del Estado.
El equipo de Rajoy tiene previsto analizar hoy una nueva rebaja de los sueldos de los funcionarios. No se aplicará de forma lineal al salario, como ocurrió en 2010 con Zapatero. Ahora se actuaría por el lado de los complementos, que podrían o reducirse o desaparecer en algún caso. Esta medida no es tan drástica como una rebaja lineal de los sueldos, pero en la práctica es igual de efectiva por el lado del ahorro.

El Gobierno explicará las medidas ante el Eurogrupo del próximo lunes y Rajoy podría adelantar ya algún detalle en su comparecencia en el Congreso del miércoles 11, aunque la decisión definitiva no se anunciaría antes del Consejo de Ministros del viernes 13.

El recorte que viene

Despidos públicos. El Ejecutivo analiza un recorte del empleo público, en sintonía con el que tiene previsto Italia, y que Monti fija en el 10% de la plantilla del Estado. En el caso español, los excedentes se concentrarán en las empresas públicas, interinos y trabajadores que no hayan ganado plaza por oposición.
Sueldo de los funcionarios. El salario de los funcionarios vuelve a estar de nuevo en revisión. Ahora no se estudia una rebaja lineal como la aplicada en 2010 por Rodríguez Zapatero, que fue del 5%, pero sí la reducción o supresión de complementos. En la práctica este recorte es igual de efectivo por el lado del ahorro.
IVA e impuestos especiales. La discusión se centra en una subida del gravamen o en la reestructuración de los productos que pasarían a tributar del tipo reducido al general. El Gobierno comprometió el aumento de los impuestos especiales a una reducción de las cotizaciones sociales, que quizá tenga que esperar un tiempo.
Impuestos energéticos. Industria, en coordinación con Hacienda, prepara nuevos impuestos a la generación energética que afectarán a todas las empresas del sector eléctrico. Además, se aprobará un impuesto medioambiental sobre la gasolina y el gasóleo de al menos tres céntimos de euro por litro de combustible.
 
Fuente: abc.es
Imprimir artículo