DÍAS NEGROS EN VIOLENCIA DE GÉNERO


11 dic 2014


Estos últimos días hemos sabido de nuevos casos de víctimas de violencia de género. Es un suma y sigue sangriento que no parece tener fin.
Siempre que suceden estas tragedias parece que tenemos que buscar culpables pero lo realmente importante es buscar soluciones que impidan que se produzcan estos hechos. Sin duda todos los esfuerzos deben centrarse en la prevención y en que las víctimas y sus entornos cercanos tengan la información suficiente para atajar situaciones de riesgo y se pueda proteger con garantías a las personas implicadas.
Sólo un 3% del total de las denuncias se realizan por parte del entorno de la víctima ya que parece que el ámbito conyugal pertenece a la privacidad de las personas y muchas veces cuando se quiere actuar es tarde.
El teléfono 016 es un servicio de asesoramiento que no deja rastro en la factura telefónica y al que se tiene que acudir cuando haya indicios de maltrato para que se derive a los ámbitos oportunos ya sea policial, de asistencia social o de atención psicológica.

La violencia contra la mujer es un problema de toda la sociedad y que todos debemos combatir. No hay que ocultarlo como un fracaso personal o conyugal, necesita de la ayuda de los entornos familiares y cercanos, necesita de los profesionales (juzgados, psicólogos, asistentes sociales y policías) y necesita de la concienciación de toda la sociedad.
Imprimir artículo