CCOO reclama al Ministerio de Justicia que el Registro Civil Central pueda también expedir certificados de otros Registros Civiles, y que los demás Registros Civiles puedan expedir certificaciones de inscripciones del Registro Civil Central, tanto informatizadas como digitalizadas


20 jul 2018




CCOO se ha dirigido al Director General de los Registros y del Notariado y a la Subsecretaria de Justicia. Publicamos reproducción del escrito:


Asunto: expedición de certificaciones deslocalizadas
Por los Registros Civiles

Sr. Director General de los Registros y del Notariado
Sra. Subsecretaria de Justicia


En el día de ayer se implantó en el programa INFOREG de los Registros Civiles una nueva funcionalidad denominada “certificaciones deslocalizadas”, que permite expedir certificados literales en cualquier oficina de Registro Civil informatizada, sea ésta o no la Oficina del Registro Civil en que se halle el asiento informatizado o digitalizado. Asimismo se difundió, a nuestro juicio de modo insuficiente porque debería haberse colgado del propio programa Inforeg como se ha hecho otras veces y no hacerlo únicamente a través de los TSJ, la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado de 12 de julio de 2018 sobre Puesta en producción. 

CCOO comparte plenamente la introducción de esta nueva funcionalidad, la cual había sido reclamada por este sindicato en numerosas ocasiones, pues contribuirá a dar un servicio mucho más ágil a todos los ciudadanos y permitirá que cada Registro civil pueda aportar en sus actuaciones (expedientes de matrimonio civil, de rectificación de error, etc) certificados de las inscripciones de otros Registros sin necesidad de solicitarlos a los mismos.

Sin embargo, a juicio de CCOO, se observan en la puesta en marcha de esta funcionalidad algunas características que pueden ser mejoradas y algunas deficiencias, que se exponen a continuación, cuya solución se solicita.

1.- Según se establece en los manuales de INFOREG y en la Instrucción antes mencionada, esta funcionalidad únicamente está habilitada para los Registros Civiles municipales. A nuestro juicio, también debería estar habilitada en el Registro Civil Central, y ello porque conforme la citada Instrucción (punto primero, apartado 2), esta funcionalidad “se usará siempre que fuera necesario incorporar certificado a algún expediente en trámite, sin necesidad de requerírselo al interesado, previo consentimiento expreso del mismo del que quedará constancia en el expediente”. Es muy frecuente que el Registro Civil Central necesite incorporar a sus expedientes certificados de inscripciones practicadas en los Registros Civiles municipales, por lo que resulta más que justificado que esta funcionalidad también pueda ser habilitada en el Registro Civil Central.

2.- Según se establece en el Manual de INFOREG y en la Instrucción antes mencionada, esta funcionalidad únicamente está habilitada para obtener certificados de inscripciones practicadas en los Registros Civiles Municipales, y no en el Registro Civil Central. Precisamente es el Registro Civil Central es el que mayor dilación tiene en la expedición de sus certificaciones, derivada de la falta de digitalización de las inscripciones consulares y la falta de medios personales y materiales. Son numerosos los casos en que los ciudadanos ven perjudicado gravemente el ejercicio de sus derechos (permisos de residencia, expedientes de matrimonio, etc) por el retraso en la obtención de los certificados procedentes del Registro Civil Central, lo que ha dado lugar a numerosas quejas ante el Defensor del Pueblo. Por todo ello, si hay un caso en que está de sobra justificada la expedición de certificaciones deslocalizadas es en el supuesto de certificados de inscripciones del Registro Civil Central.

3.- Tras la implantación de la nueva funcionalidad no es posible acceder, ni siquiera visualizar, las inscripciones digitalizadas del Registro Civil Central cuyo Tomo es el 9999, tanto desde el Administrador de Inforeg como desde el Operador.

4.- Tras la implantación de la nueva funcionalidad, no aparece en las certificaciones la persona que firma los certificados para expedición del Documento Nacional de Identidad.

Madrid, a 19 de julio de 2018


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