El pasado miércoles, se negociaron, en la mesa con el Ministerio, las Rpt’s de Laj de las localidades afectadas por la segunda fase de la implantación de los Tribunales de Instancia y, ya pudimos comprobar, que no aparecía Servicio Común de ejecución, ni áreas, ni na de na.
Con esa información, poco podíamos esperar hoy sobre el modelo organizativo para esta segunda fase…
El Ministerio dijo que llevaba a negociación los modelos que le habían planteado los distintos territorios y que ellos preferían crear más servicios al principio y, esta mañana, la DGJ nos ha dicho que no habían mandado ningún modelo al Ministerio.
Evidentemente, algo falla y una de las dos versiones no puede ser cierta y, aunque no sabemos cuál, lo que está claro es la falta de consideración con la que se trata a este colectivo, que se merece mucho más que el trato que está recibiendo.
La intención es que esta segunda fase sea igual que la primera y sólo se cree el Servicio Común de Tramitación, la Oficina de Registro Civil y el Servicio Común General. Vamos, lo mínimo de lo mínimo.
Eso sí, en cuanto a los motivos de no crear Servicio Común de Ejecución, por fin hemos podido oír la verdad que ya sabíamos, no se crea porque al haber sólo Servicio Común de Tramitación es más fácil disponer a la gente como mejor les convenga.
Estaba claro, no? La pretensión final del nuevo modelo organizativo, igual que ya lo era de la NOJ, es poder ponernos en el sitio que quieran cada vez quieran y conseguir abaratar costes a costa del personal. Eso sí, sólo del personal de los cuerpos generales, por supuesto. (Además, no olvidemos que somos los únicos cuerpos, junto con forenses, que no hemos tenido la más mínima subida de retribuciones)
Y si la cuestiones de la nueva organización ya iban mal, el resto de asuntos que se pudieron tratar no fueron mejor.
Nos dice la administración que nos les decimos las cosas que hacen bien y sí las que hacen mal… Pues es que se da por sentado que las cosas se hacen bien, como es lógico.
O no se da por sentado que en nuestro trabajo en el Juzgado hacemos las cosas bien?
Porque es que si las hacemos mal nos expedientan…
Y podemos entender que no se hayan podido mandar los ceses y tomas de posesión, del concurso y del personal interino, por un fallo informático pero no podremos entender nunca que no se informe del problema y se solucionen sus consecuencias. Porque, a día de hoy, la gente que no pudo tomar posesión el primer día, a pesar de haber ido a trabajar, no sabe desde cuando le van a contar la antigüedad.
Podemos entender que tengan muchísimo trabajo porque se han juntado muchas cosas, concurso, tribunales de instancia, oposiciones…, pero no podremos entender nunca que no se conteste al teléfono ni a los correos cuando se solicita información.
Podemos entender que hay datos que no los tengan bien, como no saber que plazas de la actual Rpt del Servicio Común Procesal de Asuntos Generales constan con horario de tarde, pero no podremos entender nunca que, habiendo cesado a una persona, indebidamente, por ese error, no asuman las consecuencias del mismo y dejen a esta persona sin trabajo y perdiendo los días de asuntos propios y de vacaciones.
No podremos entender nunca los cambios de criterio sin justificación, ni que se para beneficiar a unas personas se perjudique a otras.
No nos parece que sea ser demasiado exigentes exigir justicia, transparencia y igualdad.