La “situación de estado de alarma” creada por el Covid-19 está
obligando a que la ciudadanía modifiquemos nuestros hábitos de conducta en
nuestro día a día y está cambiando radicalmente el ámbito de las relaciones
laborales. En Justicia se decretaron unos servicios mínimos para atender los
servicios esenciales y parece ser que entramos en una nueva fase de
reactivación de la actividad judicial en la que tanto el Ministerio de Justicia
como el CGPJ están planteando la realización de actividades no esenciales y la
práctica de comunicaciones en dichas actividades no esenciales (Ver la noticia publicada en este blog).
A
la vista de esta premisa se prevé la inminente reactivación de la actividad de
los Actos de comunicación y CCOO, en el ámbito de este estado extraordinario y
sólo durante el mismo, realiza las siguientes propuestas respecto a la
modificación de sistemas de trabajo de Servicios Comunes de Actos de
Comunicación.
Dichas
propuestas se hacen tomando como referencia la Sección de Actos de Comunicación
de Valencia, por lo que habría que hacer la adaptación correspondiente para el
resto de servicios de actos de comunicación de la Comunidad.
Previsiblemente
va a ser necesario que, en breve, el personal de Actos de Comunicación vuelva a
salir a la calle y haga acto de presencia en organismos, empresas y domicilios
en los que será impredecible el riesgo al que tengan que hacer frente. Por
tanto, será imprescindible intentar limitar las actuaciones a realizar,
minimizando con ello el riesgo, y dando un paso hacia el futuro y hacia
alternativas legalmente reconocidas desde hace años.
Por
ello entre otras medidas, hemos propuesto:
1.-
Que se suspendan las salidas a
-
hospitales, tanto públicos como
privados, clínicas, centros de mayores o residencias.
-
centros oficiales, ayuntamientos,
consellerias, abogacía del estado, diligencias para bancos, compañías de
seguros y grandes empresas a las que se va con mucha frecuencia (Iberdrola, El
Corte Inglés, etc).
Par
ello se debe elaborar un protocolo para estos casos y para las actuaciones con
los servicios sociales, dirección, asesorías jurídicas, etc, con el fin de que
se pueda mandar la documentación por correo electrónico y así se eviten
exposiciones innecesarias y de alto riesgo.
2.-
Para la práctica del resto de diligencias de calle es necesario contar con las
medidas de seguridad necesaria, evitando dejar avisos y con ello que persona
afectada tenga que desplazarse a recoger una citación para, a los pocos días,
tener que acudir, nuevamente, al juicio, por poner un ejemplo.
3.-
En cuanto al transporte, se debe evitar el uso de autobús o metro de momento,
optimizando al máximo el servicio de taxi e, incluso, del vehículo propio,
siempre que el personal lo acepte y la administración asuma, primero, que se
puede utilizar y, segundo, el coste del kilometraje.
5.-
En consonancia con la anterior medida propuesta, deberían de elaborarse las
rutas teniendo en cuenta el domicilio de quien la tiene que realizar y buscando
la mayor cercanía, para evitar los largos desplazamientos que se producen en la
actualidad por no tener en cuenta este factor.
6.-
Se debe de suprimir la firma de la recepción de las comunicaciones, en el caso
de las que se realicen de forma personal el domicilio, evitando que ninguna
persona toque el bolígrafo o la carpeta de las y los trabajadores.
7.-
Referente al tiempo de presencia en la oficina del servicio, deberá dotarse de
las mismas medidas de seguridad que el resto de órganos, incluidas las mamparas
de separación de los puestos de trabajo. Además, y dado el elevado número de
funcionarios y funcionarias que componen la plantilla, debería establecerse un
acceso escalonado, tanto a la entrada como a la vuelta de la realización de las
diligencias, incluso llegando a suprimir dicha vuelta dado que la afluencia de
todo el personal supondría la imposibilidad absoluta de mantener la distancia
de seguridad.
8.-
También se debe evitar la práctica de dar de baja la ruta ya que los escasos
ordenadores de que dispone la oficina son compartidos por decenas de personas,
habilitando la posibilidad de hacerlo de forma remota desde sus domicilios.
Estas
propuestas son un resumen de las que hemos presentado a la Administración
dentro de un debate que hemos tenido con nuestra afiliación, CCOO está abierto
a cualquier propuesta o mejora de las ya presentadas por parte del resto de
trabajadoras y trabajadores afectados que podéis remitir a nuestro correo: justicia.valencia@fsc.ccoo.es
CCOO
entiende que trabajar en torno a las propuestas realizadas procurará una mayor
garantía de seguridad, a la vez que supondrá un gran avance en la forma de
trabajar en estos servicios. Por tanto, hemos solicitado que se tomen en cuenta
dichas propuestas y se debatan en el marco de la negociación, teniendo en
cuenta que las propuestas deben entenderse dentro de este estado de alarma.