La salud laboral, como siempre, en el olvido


14 jun 2021


 En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de la provincia de Valencia,  uno de los puntos a tratar era para aprobar la planificación de las obras de los dormitorios de la Guardia de Valencia, solucionar los problemas de ruidos en el SIAC y las condiciones de temperatura y humedad de tres puestos de la Fiscalía de Valencia.

Ante la falta de previsión de plazos para la realización de las reparaciones y que la Administración tampoco sabía como iba a solucionar, desde CCOO nos opusimos a una nueva chapuza que ni soluciona ni supone un compromiso serio de solucionar realmente los problemas.

 Os pasamos un resumen de dicha reunión con nuestra valoración sindical:

- Dormitorios de la Guardia de la CJ Valencia: es el cuento de nunca acabar, no tienen planos de las obras que deben presentar en Julio (2 dormitorios adecuados para la movilidad reducida)  y (5 dormitorios más, dicen que si caben…) , que las obras comenzarán en el mes de noviembre… La cuestión es que estamos igual, con las mismas condiciones lamentables, desde hace más de 15 años.

Sobre nuestra solicitud de que, además del acondicionamiento de los dormitorios, el personal que se encuentra de guardia tuviera una zona de descanso, la DGJ informó que se acondicionarán las salas de deliberación del jurado, con cocina-office y baño, para poder utilizarlas como salas de descanso, al mismo tiempo, por parte del personal de la guardia y del jurado.

- Intercomunicadores para mejorar la comunicación con los usuarios de los servicios de atención al público: de los 40 intercomunicadores que compraron se van a instalar algunos en Valencia (SIAC y Registro Civil), pero no han dado información de en que otras sedes se repartirá el resto. La DGJ nos traslada que lo hará siguiendo las recomendaciones del INVASSAT, pero sin dar más explicaciones.

- Acceso directo al Registro Civil de Valencia: se va instalar un mecanismo para controlar el aforo a la entrada y se sigue estudiando la posibilidad de abrir un acceso directo utilizando las puertas que dan directamente a la calle. Desde CCOO esperamos que en el estudio se incluya un mecanismo de control de aforo, también si se habilita ese segundo acceso y que se cumplan el resto de medidas de seguridad necesarias, incluyendo un arco de seguridad.

- Mediciones de CO2 en las sedes judiciales: después múltiples solicitudes de CCOO nos dieron traslado de las mediciones de CO2 de todos los órganos judiciales, estando las mismas dentro de los parámetros normales.

Si tenéis curiosidad sobre la medición de vuestras sedes podéis poneros en contacto con nuestra Sección Sindical.

- Estrés laboral por el mal funcionamiento de las aplicaciones informáticas: el cabreo del personal es diario ya que la cantidad de tiempo de trabajo que se pierde esperando a que las aplicaciones informáticas funcionen correctamente es digno de estudio. Luego la DGJ aprieta el cinturón del horario y habla de productividad. Estamos en pleno siglo XXI y el papel 0 parece una burla con los sistemas informáticos que utilizamos o, más bien, que no utilizamos.

Desde CCOO volvemos a denunciar la apatía y dejadez de la DGJ por el estado de nuestras condiciones de salud en el trabajo. No se puede venir siempre a las reuniones, en las que tenemos que resolver problemas reales del día a día en nuestros puestos de trabajo, con recomendaciones indefinidas de informes, con plazos de realización de obras indeterminados, etc. Ésta parece la Administración de “las cosas de palacio van despacio” y del “venga usted mañana”. Otros tiempos que quedaron en el pasado pero que a veces parecen muy presentes. Puede dar la impresión que la Administración esté  utilizando el dinero que corresponde a la prevención y salud de los trabajadores en otras cosas.

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