Sin un texto sobre la mesa (que remitieron con posterioridad a la reunión y puede verse aquí), el Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil expuso brevemente los ejes que sobre las condiciones de trabajo del personal de Justicia debe contener el Reglamento de Registro civil: funciones diferenciadas por Cuerpos, establecimiento de delegaciones de funciones (que no pueden ser similares a las establecidas antes de Dicireg al sustituirse la firma física de certificados y fe de vida por el sello electrónico) y necesidad de determinación clara de las funciones que deben asumir las Oficinas Colaboradoras (Oficinas de Justicia del Municipio).
En nuestra intervención CCOO defendimos los siguientes puntos:
La aprobación, bien en el Reglamento bien
en una norma aparte, de un Manual de
Puestos de Trabajo de las Oficinas de Registro Civil, que contenga de forma
diferenciada las funciones que los funcionarios y las funcionarias de los
Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y
Administrativa, y Auxilio Judicial deben realizar en las Oficinas de Registro
Civil, tal y como ya solicitamos en nuestro escrito de fecha 10 de junio.
Expusimos la necesidad de que el Reglamento
del Registro Civil aborde la delegación
de funciones en el personal al servicio de
1.
2. La posibilidad de delegación de funciones en el personal de las Oficinas Generales debe ser lo más extensa posible, recogiendo la práctica diaria de la inmensa mayoría de registros civiles, en la que los Encargados se limitan a firmar asientos y resoluciones.
3. La delegación de funciones debe ser remunerada, al implicar la asunción de una mayor responsabilidad por parte del personal de las Oficinas Generales.
Respecto de las Oficinas Colaboradoras de Registro Civil (antiguos Juzgados de
Paz), CCOO solicitamos una clarificación de las funciones que
asumen dichas oficinas, que a nuestro juicio
no pueden ser las mismas si están o no servidas por personal de
Reclamamos la negociación
de la determinación de la forma de provisión de los puestos de trabajo de
Encargados y Encargadas de las Oficinas Generales de Registro Civil que
sirven, además, en las Oficinas de Justicia, así como del régimen de sustitución de dichos Encargados, conforme
Además, aprovechamos la reunión para poner
de manifiesto que la implantación de DICIREG, aunque aporta mejoras, está implicando un aumento de la carga de
trabajo de las Oficinas de Registro Civil que debe tener su reflejo en el aumento de sus plantillas y que debe avanzarse más en la digitalización de las inscripciones
manuscritas del Registro Civil (
Las negociaciones de este Reglamento del
Registro Civil se reanudarán en el próximo mes de septiembre.