¿Qué pasa con nuestra Carrera Profesional?


6 nov 2017


A día de hoy pasamos por muchos juzgados y bastantes compañeros y compañeras no tienen claro el concepto de Carrera Profesional, por lo que intentaremos brevemente aclarar algunos puntos:
- La Carrera profesional es un concepto retributivo por el que se premia  y a la vez estimula la trayectoria profesional (experiencia, formación y cumplimiento de objetivos) de las y los funcionarios públicos.
- Carrera profesional en Generalitat: se publica la normativa en 2008, se empieza a cobrar un pequeño porcentaje en 2014 y el 100% en 2017. A día de hoy se está negociando la inclusión del personal interino para cumplir con las sentencias judiciales.
- Carrera profesional en Justicia: empezamos a negociar los dos últimos años de la anterior Administración, en la que, aún no teniendo ningún avance, no se convocaron movilizaciones al estar en pleno proceso negociador. Con la actual Administración hemos conseguido un acuerdo en forma de plan de actuación, con cantidades que hemos empezado a cobrar este año y se está negociando el incremento del año próximo.
- Obstáculos para la Carrera en Justicia:
- Existe el concepto jurídico en el EBEP, pero se exceptúa explícitamente a quienes tenemos regulaciones propias y en la LOPJ cuando habla de carrera profesional se refiere a la promoción interna.
- Al no existir dicho concepto retributivo en la LOPJ, que son los que dice que podemos cobrar única y exclusivamente,  no se puede pagar como tal.
- Solución definitiva: la modificación de la LOPJ para modificar el concepto jurídico de Carrera Profesional incluyendo también el concepto retributivo. Se presenta una proposición no de Ley por parte las Cortes Valencianas y estamos peleando que también se haga por parte de los grupos parlamentarios del Congreso.
- Solución provisional: el cumplimiento del acuerdo firmado por la mayoría de organizaciones sindicales para garantizar el cobro del plan de actuación y su negociación al alza año a año y el compromiso de la Administración para presentar la proposición de modificación de la LOPJ.
CCOO va a seguir trabajando tanto en la solución definitiva como en la provisional mediante todos los cauces legales a nuestro alcance, ahora mediante la negociación y si ésta no satisface los objetivos que nos hemos marcado lo haremos por la movilización.

CCOO sabe que el colectivo de justicia valora la unidad sindical y huye de polémicas sindicales, por lo que nos comprometemos a trabajar en este sentido si el resto de organizaciones hacen lo mismo. Por este motivo no echaremos en cara a la Central Sindical Amiga su doble rasero a la hora de movilizarse si el gobierno de izquierdas o de derechas, que sólo se movilice cuando hay elecciones sindicales en el horizonte, que no se movilizan en Madrid (será por el color del Gobierno) o que si por ellos fuera no estuviéramos cobrando ni la Carrera ni la subida del complemento específico… En fin, no les echaremos en cara nada…
Imprimir artículo