Seguimos recuperando derechos: el ministerio traslada a las CCAA que en diciembre se aprobará la recuperación de los tres días de asuntos


4 oct 2018


  • CONFERENCIA SECTORIAL ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y LAS CCAA CON COMPETENCIAS TRANSFERIDAS (3 de octubre de 2018)

 SEGUIMOS RECUPERANDO DERECHOS ARREBATADOS

EL MINISTERIO DE JUSTICIA, CUMPLE CON SU COMPROMISO CON CCOO, Y TRASLADA A LAS CCAA LA RECUPERACIÓN DE ALGUNOS DERECHOS ARREBATADOS INJUSTAMENTE EN 2012 AL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA: RECUPERACIÓN DE LOS TRES DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES Y DEL 100 % DEL SALARIO TOTAL EN CASO DE BAJA POR IT

Según lo discutido en la Conferencia Sectorial, el Ministerio de Justicia asegura que a mediados del mes de diciembre de 2018, estará aprobada la reforma de la LOPJ, por lo que la recuperación de los tres días de asuntos particulares será efectiva, y se podrán disfrutar, ya en 2018

La reclamación de CCOO, y presentada por Unidos Podemos como enmienda, para que esta recuperación tenga efectos de 2017, pendiente de alcanzar consenso con el resto de grupos parlamentarios

Ayer, 3 de octubre, tuvo lugar la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, con intervención de la ministra de Justicia y máximos responsables de las CCAA con competencias transferidas. No ha asistido la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En relación a las cuestiones relevantes para la recuperación de los derechos del personal de la Administración de Justicia de toda España, el Ministerio de Justicia ha trasladado a las CCAA con competencias transferidas que, en su ámbito de competencias, aceptará la recuperación del 100 % del salario total en caso de baja por IT y con los mismos efectos que se acordó para la Administración General del Estado. Y que insta a las CCAA a que hagan lo mismo en sus ámbitos. Algunas CCAA como Andalucía y Canarias ya lo han hecho.

Por tanto, parece que, por fin, esta recuperación, tanto tiempo exigida por CCOO para recuperar un derecho arrebatado no solo injustamente, sino de forma arbitraria por el Gobierno de Rajoy en 2012, va a ser una realidad de forma inmediata, y el Ministerio de Justicia, tras mucha presión por parte de CCOO, parece que va a aceptar que esta recuperación del 100 % del salario total en caso de IT lo sea con los mismos efectos que en la Administración General del Estado, por tanto retroactivos a la fecha en que se publicó el Acuerdo en ese ámbito.


SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LOS TRES DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES.-


El Ministerio de Justicia también ha trasladado a las CCAA transferidas que, en torno a mediados del mes de diciembre, se aprobará la reforma de la LOPJ para la recuperación para todo el personal de la Administración de Justicia de toda España de los tres días de asuntos particulares.
Según el Ministerio de Justicia, ya se ha alcanzado consenso entre los grupos parlamentarios para que esta recuperación sea efectiva en 2018 y se puedan disfrutar con cargo a este mismo año.

En lo que aún no existe consenso entre los grupos parlamentarios, es en que la recuperación de los tres días de asuntos particulares tenga efectos de 2017, enmienda que presentó el grupo Unidos Podemos a esta reforma, a propuesta de CCOO de Justicia.

Si bien es una buena noticia que el Ministerio de Justicia confirme en la Conferencia Sectorial a las CCAA que la recuperación de los tres días de asuntos particulares será efectiva en 2018 (entendemos que si la publicación y los efectos de la reforma de la LOPJ se hace a mediados del mes de diciembre, debe la Administración aprobar que su disfrute pueda extenderse desde la fecha de su aprobación y a lo largo del año 2019, aunque a cargo de los permisos del año 2018), para CCOO esta recuperación debe incluir que sus efectos sean de 2017, pues el acuerdo que se firmó con el ministro de Justicia anterior (Catalá) es de diciembre de 2015 y la reforma de la LOPJ entró en el Congreso de los Diputados en octubre de 2017. No hay justificación para que no tenga efectos de ese año. El retraso en su aprobación es exclusiva responsabilidad del gobierno anterior, que introdujo enmiendas agresivas contra nuestras condiciones laborales y rompió el consenso, que no tenían nada que ver con este derecho, y de los grupos parlamentarios. 

El Ministerio de Justicia ha publicado en su página web nota en referencia a la Conferencia Sectorial celebrada ayer, 3 de octubre.

Conferencia Sectorial de Justicia Imprimir artículo