Coronavirus NO, pero y si...sí


28 feb 2020



La alarma que se está suscitando, en gran parte por la cantidad de noticias que se están dando, junto con el ingente volumen de ciudadanos/as que pasan diariamente por las sedes judiciales de la Comunidad Valenciana y los y las funcionarias que prestan sus servicios en ellas hacen necesario que se extremen las precauciones y que la Administración debería ir informando puntualmente de la situación y medidas a seguir a sus trabajadores. Todo ello, sin perjuicio de los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el riesgo de contagio por corona virus.

Desde CCOO hemos reclamado por escrito:

1º) Intensificar las condiciones de higiene y limpieza de todas las dependencias.

2º) Garantizar, también en todas ellas, adecuadas condiciones de ventilación y climatización y, en especial, en las que se toma declaración a los justiciables.

3º) Poner a disposición de los/as trabajadores/as de la Administración de Justicia, mascarillas FFP2, las que el Ministerio de Sanidad recomiendas para los profesionales sanitarios. También guantes, preferentemente de nitrilo, gel hidro-alcohólico y papel desechable para el secado de manos.

Más vale prevenir que curar y, por eso, desde CCOO hemos exigido una respuesta inmediata a nuestras reclamaciones y, en el caso de no ser atendida, exigimos que se argumenten los motivos por los cuales se deniegan, de conformidad con el artículo 36.4 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Asimismo, la Junta de Personal de Valencia, a propuesta de CCOO, acordó por unanimidad remitir un escrito a la Administración sobre el tema del Coronavirus solicitando que se nos informe de los protocolos que existen para estas circunstancias y si no los hubiere que se preparen junto con Invassat.

Asimismo instamos a que se nos informe de la dotación existente de mascarillas, guantes, dispensadores antisépticos, mamparas, etc. Estos productos han sido solicitados reiteradamente en sucesivos Comités de Seguridad y Salud ante la exposición continua a diferentes contagios que sufrimos el colectivo de funcionarios y funcionarias de Justicia.

Ante situaciones excepcionales como esta hay que actuar rápido, de manera eficiente y ofrecer una información responsable y veraz.
Imprimir artículo