Reunión con la DGJ para tratar sobre la Salud laboral del personal de Justicia


3 abr 2020



En la tarde de ayer se reunió por videoconferencia el Comité Extraordinario Autonómico de Seguridad y Salud laboral de Justicia en el que se trataron los siguientes temas:
Mamparas: La DGJ nos informa que se han instalado en prácticamente todos los órganos judiciales con atención al público por valor de 52 millones de euros. CCOO ha vuelto a insistir que se coloquen en los lugares que quedan pendientes como los Registros Civiles de Valencia y Alicante y Juzgados de Incapacidades.
Dispensadores de gel: se han colocado 658 y hay 2000 botellas de 500 ml.
Epi’s integrales: los Médicos Forense ya tienen los equipos completos
Hemos vuelto a insistir en la necesidad, de que tan pronto sea posible, se realicen test a los funcionarios que prestan servicios de atención al público, como los juzgados de guardia y los registros civiles.
La DGJ informa que tiene reservas de estos materiales que ha ido comprando a parte de los que les suministra el Ministerio.
CCOO y el resto de sindicatos hemos vuelto a insistir en la necesidad, de que tan pronto sea posible, se realicen test a los funcionarios que prestan servicios atención al público, como los juzgados de guardia y los registros civiles y, sobretodo, en que se realicen a toda aquella persona que se haya contagiado antes de su vuelta al trabajo, ya que, ahora mismo, se les está dando el alta médica sin haber comprobado mediante test alguno, que son negativos en virus. La DGJ nos dice que está realizando gestiones para conseguirlos.
Descoordinación de turnos: CCOO ha planteado la confusión en las órdenes y turnos de algunos LAJ sobre todo en Alicante y Castellón, y haremos llegar a la DGJ todos estos problemas según nos vayáis informando de los mismos.
Exclusiones del servicio por cuidados de hijos o mayores a cargo: como hemos venido informando se conceden automáticamente justificando dicha relación. En caso que cambien las circunstancias se debe comunicar a la DGJ y LAJ para incorporarse a los turnos (por ejemplo si la pareja tiene que quedarse en casa y puede cuidar de dichas personas)
Exclusiones del servicio por riesgos médicos: no se conceden automáticamente, se valoran individualmente por los servicios de prevención.
Personas afectadas por suspensión de plazos: se ha pagado a todas las personas del concurso de traslados que no han podido tomar posesión salvo a 5 personas que no han presentado la documentación necesaria, en el momento que lo hagan se les pagará lo antes posible. En el caso del personal interino que pese a haber elegido plaza no ha podido incorporarse, no lo podrán hacer hasta que termine el estado de alarma.
Teletrabajo: la DGJ sigue intentado encontrar una forma de que se pueda trabajar en el domicilio.
Cita previa: si hay un volumen de trabajo suficiente los Juzgados de Paz que estén interesados pueden pedir al Servicio de Planificación de la DGJ que se les instale un sistema de cita previa para mejorar el servicio a la ciudadanía.

Imprimir artículo