El 28 de octubre se ha celebrado por vía telemática el Comité de Salud Laboral sobre seguimiento del Covid-19 en el ámbito de Justicia de la Comunitat Valenciana.
En primer lugar hicimos saber
a la Administración nuestra disconformidad con las medidas y protocolos que
hasta ahora se están siguiendo, entre otras cosas denunciamos:
- la falta de homogeneidad en
su aplicación ya que en unos casos se procede a la limpieza y en otros no.
- que se haga ir a trabajar a
los contactos estrechos hasta que la persona, posible positiva, tiene PCR
positiva.
- los problemas de
coordinación y funcionamiento en las Fiscalías, que con protocolo
independiente, no se activan de forma inmediata y reclamamos que se les
comunique la obligación de hacerlo.
- que la Administración no ha dejado personas responsables con las que podamos contactar para avisar de falta de limpieza, material, etc.
El Invassat y la Administración
han explicado los protocolos que se están usando para tratar los diferentes
casos que se están produciendo y sobre los seguimientos de los mismos. Al ser
una información importante que afecta el colectivo CCOO publicará una hoja
informativa exclusivamente sobre este tema que está causando mucha confusión y
desasosiego entre los y las compañeras. Asimismo nos informaron que se han
elevado consultas a Salud Pública para que se informe de los protocolos que se
están siguiendo con el colectivo perteneciente a Mugeju.
Cita previa en las sedes judiciales
Denunciamos que se deja
entrar en las sedes judiciales a todo el mundo, sin hacer realmente un cribado
de quien viene con cita previa, como se hace en otras administraciones, a lo
que la Dirección manifiesta que no puede prohibir la entrada a quien tiene un
interés legítimo en entrar para que no se le perjudique un derecho fundamental,
que ese cribado se haga en la atención desde los propios Juzgados , o sea que
nuestra recomendación es que en caso de que acuda alguna persona a vuestro
órgano y no tenga cita previa, ni realmente se vulneren sus derechos
fundamentales, se le haga saber que no es atendido sin cita previa, por lo que
la solicite, y se le atenderá correctamente.
Si al final la Administración
no pone los medios y tenemos que ser el propio colectivo, hagámoslo, porque en
caso contrario, nos encontraremos en el más absoluto abandono en la protección
de nuestra salud.
Uso de la mascarilla
Se modificará la información
difundida por la Dirección General respecto al uso de la mascarilla, recordando que su uso es obligatorio en
todos los casos, independientemente de la distancia.
En los casos en los que haya
conflictos sobre este punto en los órganos judiciales, bien con compañeros o
compañeras, bien con superiores, hay que dirigirse a la DGJ, lo podéis hacer a
través de las organizaciones sindicales, con el fin de que se pongan en
contacto con el órgano para recordar su obligatoriedad.
SCNE: Uso en
todo momento de mascarilla. Si los usuarios no la llevan el personal deben de
llevar una mascarilla fpp2 o en su defecto, la mascarilla higiénica más una
pantalla. Dado que las pantallas que repartieron en su día son de talla pequeña
y consideramos que no sirven, solicitamos se nos comunique, lo antes posible,
si se va a proceder a dotar de mascarillas fpp2 para el caso en que sea
necesario su uso, o de nuevas pantallas. A lo que la Administración se niega es
a dotar de forma habitual de mascarillas ffp2.
Limpieza
Comunicamos la falta de
material específico, toallas de papel…, en algunas sedes y la relajación en la
limpieza en otras, solicitando se vigile que no se baje la guardia en un
aspecto tan importante y que tanto puede perjudicar nuestra salud.
Se nos comunica que siguen
vigentes los contratos de refuerzo que se hicieron con las empresas de limpieza
en su día y que vigilarán que se cumpla lo contratado.
Se va a mirar la forma en que
se va a comunicar a los órganos judiciales la desinfección, en los casos en que
corresponde, bien mediante un cartel, un correo electrónico, o cualquier otro
sistema que permita que el personal tenga conocimiento de que la desinfección
se ha realizado
Sistema de climatización central
Un mínimo del 30% de aire del
exterior es lo que obliga la normativa vigente, cosa que la Administración
asegura que se está cumpliendo.
Donde hay ventanas se
aconseja que cada hora se abran durante 10 minutos. La DGJ nos informa que se
hizo una gran inversión para reforzar y modificar los sistemas de climatización
y que, en general, está garantizada la renovación suficiente de aire a través
de los sistemas de climatización, haya o no haya ventana en el órgano. El
Invassat va a revisar que esta circunstancia sea así y recomendará la solución
oportuna en aquellos despachos donde la ventilación tenga más dificultad.
Otros temas que denunciamos
- Hemos solicitado que se
retome la construcción del mostrador de la Upad nº 4 Mislata, que carece
tanto de mostrador como de puesto de trabajo para el auxilio.
- Hemos denunciado la
situación vergonzosa del SCAC de Torrevieja, donde en escasos metros y con sólo
2 mesas, trabajan 6 personas.
- Se va a revisar los geles
hidro-alcohólicos, para evitar los que son excesivamente viscosos o
excesivamente líquidos.
- Se va a realizar revisión
en los planes de contingencia, por lo que si comprobáis alguna deficiencia
hacérnosla saber.