Temas tratados en el Comité de Salud laboral de Justicia sobre Covid19


29 oct 2020


 

El 28 de octubre se ha celebrado por vía telemática el Comité de Salud Laboral sobre seguimiento del Covid-19 en el ámbito de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En primer lugar hicimos saber a la Administración nuestra disconformidad con las medidas y protocolos que hasta ahora se están siguiendo, entre otras cosas denunciamos:

- la falta de homogeneidad en su aplicación ya que en unos casos se procede a la limpieza y en otros no.

- que se haga ir a trabajar a los contactos estrechos hasta que la persona, posible positiva, tiene PCR positiva.

- los problemas de coordinación y funcionamiento en las Fiscalías, que con protocolo independiente, no se activan de forma inmediata y reclamamos que se les comunique la obligación de hacerlo.

- que la Administración no ha dejado personas responsables con las que podamos contactar para avisar de falta de limpieza, material, etc. 

El Invassat y la Administración han explicado los protocolos que se están usando para tratar los diferentes casos que se están produciendo y sobre los seguimientos de los mismos. Al ser una información importante que afecta el colectivo CCOO publicará una hoja informativa exclusivamente sobre este tema que está causando mucha confusión y desasosiego entre los y las compañeras. Asimismo nos informaron que se han elevado consultas a Salud Pública para que se informe de los protocolos que se están siguiendo con el colectivo perteneciente a Mugeju.

Cita previa en las sedes judiciales

Denunciamos que se deja entrar en las sedes judiciales a todo el mundo, sin hacer realmente un cribado de quien viene con cita previa, como se hace en otras administraciones, a lo que la Dirección manifiesta que no puede prohibir la entrada a quien tiene un interés legítimo en entrar para que no se le perjudique un derecho fundamental, que ese cribado se haga en la atención desde los propios Juzgados , o sea que nuestra recomendación es que en caso de que acuda alguna persona a vuestro órgano y no tenga cita previa, ni realmente se vulneren sus derechos fundamentales, se le haga saber que no es atendido sin cita previa, por lo que la solicite, y se le atenderá correctamente.

Si al final la Administración no pone los medios y tenemos que ser el propio colectivo, hagámoslo, porque en caso contrario, nos encontraremos en el más absoluto abandono en la protección de nuestra salud.

Uso de la mascarilla

Se modificará la información difundida por la Dirección General respecto al uso de la mascarilla, recordando que su uso es obligatorio en todos los casos, independientemente de la distancia.

En los casos en los que haya conflictos sobre este punto en los órganos judiciales, bien con compañeros o compañeras, bien con superiores, hay que dirigirse a la DGJ, lo podéis hacer a través de las organizaciones sindicales, con el fin de que se pongan en contacto con el órgano para recordar su obligatoriedad.

SCNE: Uso en todo momento de mascarilla. Si los usuarios no la llevan el personal deben de llevar una mascarilla fpp2 o en su defecto, la mascarilla higiénica más una pantalla. Dado que las pantallas que repartieron en su día son de talla pequeña y consideramos que no sirven, solicitamos se nos comunique, lo antes posible, si se va a proceder a dotar de mascarillas fpp2 para el caso en que sea necesario su uso, o de nuevas pantallas. A lo que la Administración se niega es a dotar de forma habitual de mascarillas ffp2.

Limpieza

Comunicamos la falta de material específico, toallas de papel…, en algunas sedes y la relajación en la limpieza en otras, solicitando se vigile que no se baje la guardia en un aspecto tan importante y que tanto puede perjudicar nuestra salud.

Se nos comunica que siguen vigentes los contratos de refuerzo que se hicieron con las empresas de limpieza en su día y que vigilarán que se cumpla lo contratado.

Se va a mirar la forma en que se va a comunicar a los órganos judiciales la desinfección, en los casos en que corresponde, bien mediante un cartel, un correo electrónico, o cualquier otro sistema que permita que el personal tenga conocimiento de que la desinfección se ha realizado

Sistema de climatización central

Un mínimo del 30% de aire del exterior es lo que obliga la normativa vigente, cosa que la Administración asegura que se está cumpliendo.

Donde hay ventanas se aconseja que cada hora se abran durante 10 minutos. La DGJ nos informa que se hizo una gran inversión para reforzar y modificar los sistemas de climatización y que, en general, está garantizada la renovación suficiente de aire a través de los sistemas de climatización, haya o no haya ventana en el órgano. El Invassat va a revisar que esta circunstancia sea así y recomendará la solución oportuna en aquellos despachos donde la ventilación tenga más dificultad.

Otros temas que denunciamos

- Hemos solicitado que se retome la construcción del mostrador de la Upad nº 4 Mislata, que carece tanto de mostrador como de puesto de trabajo para el auxilio.

- Hemos denunciado la situación vergonzosa del SCAC de Torrevieja, donde en escasos metros y con sólo 2 mesas, trabajan 6 personas.

- Se va a revisar los geles hidro-alcohólicos, para evitar los que son excesivamente viscosos o excesivamente líquidos.

- Se va a realizar revisión en los planes de contingencia, por lo que si comprobáis alguna deficiencia hacérnosla saber.

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