Medidas de ventilación para prevenir contagios


14 ene 2021


Ante la rápida propagación del COVID-19 y el alarmante nivel de contagios que se están produciendo desde CCOO queremos informaros sobre riesgos y medidas de prevención de transmisión por Aerosoles.

Medios de transmisión

Los principales medios de transmisión son el contacto con gotículas (pequeñas gotas), fómites (superficies o materiales contaminados) y los aerosoles (partículas de menos de 0,1 mm.) que son capaces de permanecer en el aire durante tiempos elevados y por tanto existe mayor posibilidad de inhalación.

Medidas de prevención de riesgos de contagio

El mecanismo mayoritario de transmisión aérea son los aerosoles, sobre todo en lugares cerrados. El virus SARS-CoV-2 se transporta a través del aire por lo que además de las medidas habituales:

- Aumento de la distancia interpersonal.

- Higiene frecuente de manos.

- Uso de mascarillas bien ajustadas.

- Limitación del número de personas.

Se tiene que añadir una adecuada ventilación (se renueva el aire disminuyendo la probabilidad de contagio) y mantener volumen de habla bajo (respirar emite menos aerosoles que hablar, cantar o gritar).

¿Por qué ventilar y cuánto?

Se debe ventilar porque reduce el riesgo de contagio, diluyendo los aerosoles potencialmente infecciosos. Lo ideal sería mantener ligeramente abiertas las ventanas e ir bien abrigados y abrigadas manteniendo un equilibrio entre la buena ventilación y el confort térmico. Por encima de la eficacia energética y del confort térmico se encuentra la salud de las personas.

¿Cómo ventilar?

1.- Ventilación natural, especialmente la apertura de puertas y ventanas en lados opuestos o ventilación cruzada.

2.- Si la ventilación natural no es posible o es insuficiente, se debe recurrir a la ventilación forzada ya sea individual (introduciendo aire desde el exterior) o centralizada (incrementando la tasa de aire exterior y reduciendo la recirculación, para lo que hay que contar con ayuda de un técnico especializado)

3.- Purificar el aire mediante filtración: se utilizan cuando la ventilación no es posible.

Si no se pueden aplicar las medidas preventivas adecuadas

En caso de que en vuestro centro de trabajo no cumpla con dichas medidas poneros en contacto con los y las delegadas de CCOO.

Imprimir artículo