CCOO exige al Ministerio de Justicia que debe dar solución de oficio a las lagunas de cotización a la seguridad social del personal de Justicia


5 feb 2021


Información sobre cómo conseguir la aplicación práctica de esta medida aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

CCOO te informa para actualizar los periodos trabajados y no cotizados a la Seguridad Social.

Lagunas de cotización a la Seguridad Social del personal de Justicia

A propuesta de CCOO a los grupos parlamentarios, se aprobó una disposición adicional en la LPGE con el siguiente texto:

“El Gobierno procederá a revisar, de oficio o a petición de las personas interesadas, y reconocer como cotizados los periodos que consten trabajados y no cotizados del personal de justicia que presente diferencias entre los períodos efectivamente trabajados que figuren en el certificado de servicios prestados y los que figuran en su certificación de cotizaciones”.

CCOO hemos solicitado al Ministerio de Justicia la revisión de oficio de todos los periodos trabajados y no cotizados y aun no hemos recibido contestación al respecto más allá de que lo están estudiando. Ante esta falta de respuesta entendemos que debe promoverse la revisión a instancia de parte, efectuando la oportuna reclamación al propio Ministerio de Justicia y a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

¿QUIÉN TIENE QUE RECLAMAR? 

Caso 1.- Con toda seguridad quien haya trabajado como personal interino con anterioridad al 31 de julio de 1990

Caso 2.- Quien haya cotizado a la Seguridad Social en cualquier fecha como interino o titular (por ejemplo, quien haya sido interino o interina, quien haya sido titular a partir de 2011 o quien trabajase en las antiguas Magistraturas de Trabajo y estuviese adscrito al régimen general de la seguridad social). Se han detectado miles de períodos en los que la persona trabajadora efectuó la cotización correspondiente pero no consta que lo hiciera la administración por lo que puede haber algunos periodos que no consten como cotizados en la Tesorería General de la Seguridad Social.  

¿CÓMO PUEDO SOLICITARLO? 

Paso 1.- Solicita el Informe de Vida Laboral en esta web de la Seguridad Social.

Paso 2.- Comprueba si todos los periodos en los que has trabajado figuran como cotizados en el informe de vida laboral una vez lo recibas.

Paso 3.- Si no coinciden los periodos trabajados con los cotizados ponte en contacto con CCOO de Justicia en nuestros locales sindicales o a través de estos teléfonos donde os facilitaremos la información para efectuar la reclamación.


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