Comité autonómico de seguridad y salud 29 de febrero de 2021


1 feb 2021


El pasado viernes tuvo lugar una nueva reunión del Comité Autonómico de Seguridad y Salud. Dada la gravedad de la actual situación entendemos que se debería haber celebrado hace varias semanas y, después de más de 5 horas de reunión, la conclusión es que seguimos teniendo más sombras que luces respecto a algunos temas que resultan de vital importancia en la prevención de contagios de COVID y, por tanto, en el cuidado de nuestra salud. Con muchas cuestiones pendientes de aclarar os dejamos un resumen de los temas tratados: 

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA

Se constituye la Comisión de Seguimiento de los planes de contingencia. Esperamos que eso permita revisar sede a sede las dificultades e incumplimientos que nos estamos encontrando y facilite su resolución.

CAMBIOS EN EL PROTOCOLO COVID

Se desinfectarán todas las sedes en los que haya habido positivos en los anteriores 5 días. Además les han dejado una ficha para rellenar. Cuando no procede la desinfección se hace una limpieza a fondo y se da traslado al servicio de prevención para rastreo por contactos estrechos. Nos transmite que han mejorado los protocolos de comunicación y que se ha dejado una ficha para rellenar, en caso de positivos, en los órganos judiciales.

MASCARILLAS

En el caso de incumplimiento, o uso de mascarilla inadecuada, la Guardia Civil tiene orden de levantar acta para dar cuenta a la autoridad competente con el fin de que se aplique la sanción correspondiente.

Volvemos a insistir en la necesidad de dotar a todo el personal de mascarillas fpp2, o al menos al que está en contacto directo con público y usuarios, pero nos encontramos con la misma respuesta de siempre. No lo consideran necesario y aún están valorando la entrega de alguna al personal de los servicios de actos de comunicación. El resto nos tendremos que apañar con las quirúrgicas y la pantalla, aunque no nos quepa la cabeza.

LIMPIEZA

Han hablado con todas las empresas de limpieza y dicen que, a priori, están funcionando con normalidad. Hay que darles aviso en caso de un incumplimiento continuado. Poneos en contacto con nosotros en caso de que observéis irregularidades en la limpieza de las sedes.

VACUNACIÓN

Como ya sabéis CCOO lideró, aquí y a nivel nacional, que las distintas administraciones de justicia se pusieran en comunicación con las autoridades sanitarias para la vacunación del colectivo en el momento en que se vacune al personal de servicios esenciales. La DGJ hizo los trámites y las MUGEJU trasladó los datos. Respecto a la fecha de vacunación hay que atenerse al Plan nacional de vacunación, por lo que aún se desconoce la fecha en que se procederá a la misma.

Caso distinto es el de los médicos y ayudantes de laboratorio que, como también solicitamos, serán vacunados a la vez que el personal sanitario. En Castellón ya se ha empezado y aún no se sabe la fecha en Valencia y Alicante.

CONTACTO ESTRECHO Y RATREO DE CONTACTOS

Se mantienen las condiciones que determina sanidad para la consideración de contacto estrecho: más de 15 minutos, a menos de 2 metros, sin utilizar las medidas de seguridad y en las últimas 48 horas.

El Servicio de Prevención sólo se encarga del rastreo de los casos estrechos de origen laboral. En el caso de que el contacto sea de tipo social o familiar se encarga Sanidad del rastreo.

CUMPLIMIENTO DE AFOROS

Insistimos  en la multitud de ocasiones en que no se respetan los aforos dentro de los despachos donde se realizan declaraciones, salas de vistas y zonas de espera de las y los usuarios. Volvemos a reiterar nuestra solicitud de que se aforen todos los pasillos como zonas de espera, ya que ese es su uso real.

La administración sigue sin darnos solución y lo único que nos dice es que en el caso de que se observe que hay un exceso de personas reunidas en alguna zona del edificio hay que avisar a la guardia civil para que vaya a dispersarlos

CITA PREVIA

Se está terminando el programa para su implantación en todas las sedes, pero no se va a tomar ninguna medida, que no sea la meramente informativa, para que las personas responsables de los distintos servicios tengan la obligación de usarla. Dicen dicha obligatoriedad ya está establecida en la Ley y que la DGJ carece de competencia para imponerla.

RENOVACIÓN DE AIRE Y REPARTO DE PURIFICADORES

Han comprado 600 purificadores de aire de los cuales, hasta ahora, han recibido 200 y distribuido 95 en órganos, o despachos de órganos, donde no se puede garantizar la suficiente renovación de aire a través de los sistemas de climatización. Ese mismo será el criterio principal para el reparto del resto. Informan que allí donde se pongan se deben mantener funcionando al 100%, aunque el ruido resulte molesto, ya que en caso contrario no se garantiza su efectividad.

Se ha contratado, para todas las sedes, un mayor número de mediciones de CO2, con las que se podrá comprobar si la renovación es suficiente. Lo que queremos es tener acceso a esas mediciones que nos garantizan que la climatización no supone un riesgo añadido de contagio.

En aquellas sedes donde se renueven los equipos de climatización se pondrán sistemas que incorporen filtros Hepa.

Respecto a los ventiladores gigantes instalados en el techo de la zona central de la Justicia de Valencia, nos explican que su función es un mejor reparto del aire caliente, o frío en verano, producido por el sistema de climatización, pero que se han detenido a la espera de informe sobre su posible influencia en la expansión de aerosoles.

TELETRABAJO

Se va a contestar a todas las solicitudes de teletrabajo que han sido denegadas, o no tramitadas, por parte del Laj. Dicen que las tienen pendientes de los informes que han solicitado, osea que no saben cuando contestarán.

TURNO DE MAÑANA Y TARDE

En principio se aplicará en aquellos sitios donde no se podían cumplir las medidas de distanciamiento. Para el resto tiene que haber una solicitud por parte del responsable del órgano o por parte de los propios trabajadores y trabajadoras. Cada caso se estudiará por la DGJ y habrá contestación expresa a la solicitud.

JUZGADOS DE GUARDIA DE VALENCIA Y ELCHE

Hemos denunciado el descontrol de acceso y deambulación en los locales del Juzgado de Guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia, así como el que se siga llevando alumnos por parte de algunos jueces y fiscales. Respecto a éste último punto se volverán a remitir la prohibición de la entrada de alumnos y el resto de problemas de problemas se tratarán en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento de los Planes de Contingencia que tendrá lugar el próximo 4 de febrero.

También hemos denunciado la penosa situación de inseguridad en que se toman las declaraciones a las personas detenidas en el Juzgado de Guardia de Elche, dado que el despacho asignado al efecto tan siquiera tiene sistema de ventilación y no se cumple el aforo. Como en el caso de Valencia, se tratará en la próxima Comisión de Seguimiento, en la que se priorizarán los problemas existentes en los distintos Juzgados de Guardia.

En caso de que sufras este tipo de problemas ponte en contacto con CCOO para que podemos denunciarlo y tratarlo en la Comisión.

BOLSA DE TRABAJO

La Directora General nos comunica que, siendo muy optimista, cuenta con que la valoración de méritos finalice a mediados de febrero y la, tras el período de alegaciones, la nueva bolsa pueda empezar a funcionar el marzo.

A la vista de que esa es la versión más optimista, y dados los precedentes, consideramos que las fechas son más una suposición que una información demasiado fiable.

Nos indica que apenas hay personal para la bolsa preferente y que se está valorando a un mayor número de personas para compensar las posibles bajas de la bolsa por haber aprobado las oposiciones

CREACIÓN DE JUZGADOS

Han solicitado la creación de 12 Juzgados exclusivos de Violencia sobre la mujer y la agrupación de algunos otros. También, entre otros, de 1 nuevo Juzgado en LLiria, 2 Juzgados de lo Penal en Alicante, 3 penales específicos de Violencia sobre la mujer en Valencia, nuevos sociales en Denia, Valencia y Benidorm, así como otros pendientes de creación.

Les recordamos que sigue pendiente de creación el Juzgado nº 4 de Quart de Poblet.

SEGUNDA FASE PLANES MINISTERIALES DE AUTORREFUERZO

Informan que todos los órganos incluidos en los planes de autorrefuerzo aprobados por el Ministerio pueden acogerse ya a los mismos.

Tras una propuesta, a la Secretaría de Gobierno, de planes de refuerzo externo para la jurisdicción social y civil, están valorando una contrapropuesta realizada por la Secretaría.

OTROS TEMAS TRATADOS

-Hemos exigido al servicio de infraestructuras se nos dé traslado del informe que certifica que la sede judicial de DENIA es habitable y que no corre riesgo de derrumbe.

-Se han suspendido los reconocimientos forenses en la cárcel de PICASSENT hasta que se elabore un protocolo que permita realizarlos por videoconferencia.

-Por parte del servicio de infraestructuras se está estudiando la solución al problema que existe en el algunos puntos del REGISTRO CIVIL DE VALENCIA al no cubrir las mamparas todas la zonas y colocarse los usuarios en los espacios que carecen de las mismas.

-En ALICANTE se está gestionando la compra de  una nave en la Ciudad de la Luz, que tendrá la función de archivo provincial.

- En SUECA se están realizando varias intervenciones. Se va a alquilar el inmueble continuo al 5, se ha licitado el alquiler de un nuevo espacio para desplazar algunos servicios y están intentando llevarse a Ribarroja todo el material de archivo posible.

 


 

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