Con casi total seguridad el examen de Auxilio Judicial será el 17 de abril, salvo que empeore significativamente la situación sanitaria


11 feb 2021



El examen  deberá realizarse en el territorio para el que se presentó la solicitud.

SEGÚN INFORMA A CCOO EL MINISTERIO DE JUSTICIA, EL EXAMEN DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO A AUXLIO JUDICIAL (OEP 2017/2018) TENDRÁ LUGAR EL 17 DE ABRIL SI SE MANTIENE O MEJORA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA

El ministerio nos confirma que ya hay disponibilidad de aulas en todos los territorios y en algunos de ellos se ha comenzado ya a convocar para dicha fecha a los compañeros y compañeras que colaborarán como vigilantes en el examen.

Por lo tanto, según el Ministerio de Justicia, la única posibilidad de que se realizase finalmente en otra fecha posterior sería un empeoramiento significativo de la situación sanitaria que conllevase nuevos confinamientos o mayores restricciones en la movilidad de las actualmente existentes.

POR OTRA PARTE, EL MINISTERIO DESCARTA DEFINITIVAMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE EL EXAMEN SE REALICE EN LA SEDE MÁS CERCANA AL DOMICILIO DE LA PERSONA ASPIRANTE Y OBLIGATORIAMENTE DEBERÁN REALIZARSE LOS EXÁMENES EN LAS SEDES DEL TERRITORIO POR EL CUAL SE PARTICIPA.

LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR LAS SEDES DE EXAMEN VA A QUEDAR A LA DECISIÓN DE CADA UNA DE LAS CCAA CONVOCANTES Y DEL MINSTERIO EN SU ÁMBITO COMPETENCIAL.

Hemos podido saber que Andalucía está estudiando el establecimiento de nuevas sedes, además de la inicial de Sevilla, en Cádiz, Granada y Málaga y, el Ministerio de Justicia, estudia la posibilidad de hacerlo con nuevas sedes en León y Toledo en base a la gran cantidad de solicitudes remitidas desde dichas provincias.

Para que examen pudiese realizarse en fecha más próxima posible y con el fin de evitar contagios de COVID-19 minimizando los desplazamientos y la masificación, CCOO propusimos al Ministerio de Justicia que las personas aspirantes al acceso al cuerpo de Auxilio Judicial pudieran realizar su examen en la sede más próxima a su domicilio, independiente del ámbito territorial al que concurran; igualmente, habíamos solicitado la ampliación de las sedes de examen a todas las capitales de provincia y a otras localidades que superasen las 100 solicitudes.

Inicialmente, el Ministerio acogió nuestra propuesta para su estudio y consulta con las CCAA con competencias transferidas pero finalmente, alegando cuestiones técnicas como la imposibilidad de conocer la opción de cada persona aspirante para realizar el examen en una u otra sede, o la falta de colaboración de determinadas CCAA para facilitar sedes en las que pudiesen examinarse aspirantes de otros ámbitos como Madrid y Cataluña con gran cantidad de solicitudes procedentes de otros territorios, se ha dado al traste con estas medidas propuestas por CCOO. Seguiremos vigilantes para que los espacios físicos de las sedes definitivas de examen y sus aledaños cumplan las medidas sanitarias de aforo, ventilación, etc. exigidas y para que se extreme la vigilancia del resto de medidas preventivas.

Imprimir artículo