Plan Reactiva Comunitat Valenciana: resoluciones de refuerzos y prolongaciones de jornada


28 feb 2021


A instancias de CCOO la Dirección General de Justicia ha remitido las resoluciones que ha dictado para dar soporte de personal de justicia al Plan Reactiva (tiene por objeto agilizar la agenda de señalamientos suspendidos por el Covid en la jurisdicción social y civil) y que afectan únicamente a Juzgados de lo Social y de 1ª Instancia de Valencia no especializados.

Se proponen dos tipos de medidas:

1.- Prolongaciones de jornada del personal titular hasta 31 de julio (accede a la Resolución)

Se acuerda la concesión de prolongaciones de jornada (realización de 40 horas semanales durante la jornada de invierno y de 37 hora y media durante la jornada de verano) para 2 personas del cuerpo de Gestión y 2 del cuerpo de Tramitación de determinados Juzgados de lo Social y de 1ª Instancia de Valencia. La relación de Juzgados es la misma que la os indicamos en el siguiente punto para el refuerzo de personal del cuerpo de Auxilio Judicial.

Estas prolongaciones de jornada podrán ser distribuidas por el o la LAJ del órgano judicial dependiendo de las necesidades del servicio. Las personas que las realicen deberán hacerla por un período mínimo de 1 mes.

Retribuciones: previa certificación del o la LAJ será de 9 puntos (259’83€) mensuales para gestión y de 7 puntos (202’09€) mensuales para tramitación.

2.- Refuerzo de personal interino hasta el 30 de junio (accede a la Resolución)

- 6 funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial para apoyar en la celebración de las vistas que se realizaran en doble señalamiento asignadas al Juez de refuerzo para los Juzgados de lo Social de Valencia números 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, y 18.

- 6 funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial para los Juzgados de Primera Instancia de Valencia números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 27 para prestar su apoyo en la realización de las vistas.

Según nos comunicó la Dirección General de Justicia, a pesar de figurar con un plazo de dos meses de duración en la Resoluciones, la intención que tienen es ir prorrogándolos hasta el 31 de Julio.

Valoración de CCOO:

Nos alegramos de que, tal y como solicitó CCOO, se haya tenido en cuenta al Cuerpo de Auxilio Judicial y el incremento de volumen de trabajo que supondrá para este cuerpo la celebración de más juicios.

No podemos hacer una mejor valoración hasta que no se vaya viendo el resultado y el propio personal que trabaja en esos órganos nos transmita si realmente estos refuerzos y auto-refuerzos son la solución efectiva o es el nombramiento de personal de refuerzo, de forma generalizada, la mejor manera de solucionarlo.

No todo el personal quiere prolongar su jornada, no todo es cuestión de dinero. En muchos casos lo que se quiere y necesita en los órganos judiciales es personal suficiente para hacer frente a la carga de trabajo de una manera eficaz.

La duración del plan también tendrá mucho que ver con su eficacia. Si que dure hasta el 31 de julio nos parece insuficiente, no hace falta decir nada si su duración final fuera sólo de dos meses.

En los próximos meses veremos la eficacia real de las medidas y si son necesarias para otros órganos de la Comunitat Valenciana.

 

Imprimir artículo