CCOO demanda al Ministerio de Justicia la publicación inmediata de los listados provisionales de méritos de Gestión y Tramitación


3 mar 2021


CCOO se une a las miles de personas opositoras en su clamor en defensa de la transparencia de unos procesos selectivos que se siguen alargando de forma intolerable durante más de 15 meses.

Asimismo, CCOO demanda la publicación de un calendario fiable de lo que resta de ambos procesos selectivos.

Ante la falta de transparencia, la opacidad en la información del Ministerio de Justicia y de los Tribunales sobre un calendario fiable de lo que resta de los procesos selectivos de Gestión y de Tramitación, CCOO ha dirigido una carta de nuevo al Ministerio de Justicia (a la Subdirección responsable de esta materia) exigiendo la publicación inmediata de los listados provisionales de méritos y la de un calendario fiable que se respete y se cumpla.

Este es el texto de la carta que hemos remitido:

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

ASUNTO: CCOO demanda al Ministerio de Justicia la publicación inmediata de los listados provisionales de méritos de Gestión y Tramitación libre y un calendario completo de lo que resta de proceso selectivo hasta la entrega de documentación y elección de destino.

Llevamos más de 15 meses, desde que se celebró el primer ejercicio de acceso a los Cuerpos de Gestión y al Cuerpo de Tramitación, por el turno libre (Gestión libre: 23 de noviembre de 2019; Tramitación libre: 15 de diciembre de 2019).

Tras el enorme tiempo transcurrido desde entonces, nos encontramos con una situación inaceptable. La Administración no ha establecido en estos meses un calendario de los procesos selectivos pendientes (Gestión y Tramitación) que sea riguroso y que tenga credibilidad.

Cuando el Ministerio de Justicia, por esa Subdirección, se ha informado a los sindicatos representativos de fechas probables de publicación de listados de cualquier tipo (hasta el momento solo de fechas de notas, sobre las que se han producido igualmente un enorme retraso desde las primeras informaciones hasta el momento en que realmente se produjeron, sin olvidar el grave problema de las notas de Gestión del ámbito de Cataluña, que se retrasaron semanas, con argumentos autocomplacientes, referidos a la pandemia, que no tenían consistencia alguna), las informaciones han sido inexactas, y, en muchas ocasiones, han errado profundamente.

Pero lo que no es en absoluto tolerable, es que llevamos semanas esperando que, por el Ministerio de Justicia, se nos entregue un calendario real, efectivo, que se cumpla, de las fechas de publicación de los listados provisionales de méritos de ingreso en los cuerpos de Gestión y Tramitación por el turno libre. Y del resto del calendario de estos procesos selectivos.

Porque, ante la enorme opacidad en la información por los Tribunales y por el Ministerio de Justicia, apoyamos desde CCOO la denuncia de las miles de personas opositoras, en relación, no sólo al retraso inaceptable de estos dos procesos selectivos, sino, además, por la falta de información y transparencia que el Ministerio de Justicia y los Tribunales están llevando a cabo.

Es por ello, que desde CCOO SOLICITAMOS ENCARECIDAMENTE AL MINISTERIO DE JUSTICIA:

1.- Que con carácter inmediato se publique un calendario del desarrollo de los procesos selectivos de Gestión y Tramitación, turno libre, que se nos había prometido hace semanas, en relación a:

  • Fecha de publicación de los listados provisionales de méritos de ambos procesos
  • Fecha de publicación de los listados definitivos de méritos de ambos procesos
  • Fecha de publicación de las relaciones de aprobados del proceso selectivo, con la suma de las dos fases, oposición y concurso
  • Fecha de publicación, al menos aproximada, del listado definitivo de aprobados y de entrega de la documentación, así como de elección de los destinos

2.- Que de inmediato, se exija desde el Ministerio de Justicia, a los Tribunales de Gestión y Tramitación turno libre, la publicación de los méritos provisionales de ambos procesos. Y se pida disculpas, en sus acuerdos, a las personas opositoras por el enorme retraso y la opacidad en la información, personas interinas y personas que no han trabajado nunca en la Administración, que siguen esperando con ilusión la incorporación a un puesto de trabajo, que han merecido por su esfuerzo, y al que no acceden en el tiempo adecuado, por responsabilidad ajena. Y que el tiempo, y el salario, que les han quitado por este enorme retraso, nadie se lo va a devolver.

Imprimir artículo