CCOO exige a la Sra. Bravo que cumpla el Acuerdo sobre el Plan de Actuación de Carrera Profesional


26 abr 2021


Han ido pasando los días sin que hayamos visto resultados a los escritos presentados y las gestiones realizadas para que el Plan de Actuación de Carrera Profesional de 2021 no establezca una rebaja en las cantidades que estamos cobrando hasta ahora.

Por ese motivo CCOO se dirigió directamente a quien, en su día, firmó el Acuerdo y por tanto es la responsable principal de que se cumpla.

Os reproducimos, a continuación, el escrito que presentamos hace unos días a la Consellera de Justicia Sra. Bravo:

Cuando hace unos meses nos tuvimos que movilizar y concentrar delante de la sede de la Conselleria para pedir que cumpliera sus compromisos, pensamos que iba a ser la última vez que fuera necesario llegar a ese extremo. Tras las últimas decisiones que se han tomado respecto al Plan de Actuación de Carrera Profesional del personal de Justicia, nos hemos dado cuenta de que quizás eso no sea así.

Por ese motivo queremos recordarle que tenemos un Acuerdo, firmado por usted, que dispone que:

“El citado programa de actuación partirá de las cantidades que actualmente se perciben por dicho concepto, y se incrementará de forma progresiva durante cada ejercicio de la presente legislatura”.

Nuestra sorpresa fue cuando el pasado 17 de diciembre de 2020 hubo un descuelgue del Acuerdo y la “La Generalitat procede a Denunciar Parcialmente el punto II del Acuerdo para la implantación de la nueva Oficina Judicial en la Comunitat Valenciana y el establecimiento de la carrera profesional en la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana, firmado con fecha 12 de diciembre de 2019, únicamente en lo relativo al siguiente contenido: “El citado programa de actuación partirá de los importes que actualmente se perciben por dicho concepto y se incrementará de forma progresiva durante cada ejercicio de la presente legislatura”.

A pesar de esa decisión unilateral, por su parte, de no cumplir un acuerdo cuyas condiciones sí que había cumplido el colectivo del personal afectado, podemos considerar que ese mismo colectivo fue muy comprensivo al entender las dificultades económicas que la actual situación de pandemia ha provocado y el gasto ingente que supuso, y está suponiendo, la garantía de las medidas protectoras necesarias ante el Covid-19.

Lo que ya no es admisible ni tolerable es la pretensión de utilizar el mismo presupuesto, para repartirlo entre más personas, al verse obligados, por fin, a meter al personal interino dentro del ámbito de aplicación del Plan.

Ese Acuerdo, que le recordamos garantizaba la paz social, también garantizaba que nunca iba a haber una disminución de las cantidades percibidas y así nos lo repitió usted en cada reunión. Si no le recuerda, le puedo asegurar que quienes estuvimos presentes en esas reuniones, en nombre de CCOO, lo tenemos grabado a fuego en nuestra memoria.

Ha tenido usted la increíble capacidad de convertir una buena noticia en una mala. Ha tenido usted la increíble capacidad de conseguir un enfrentamiento abierto entre el personal titular y el personal interino. Y ha tenido usted la increíble capacidad de conseguir crear un mal ambiente laboral que influirá en la buena marcha de los órganos judiciales y en el servicio prestado a la ciudadanía.

No sabemos si esa era la pretensión o la pretensión era “agradecer” al colectivo el haber sabido estar ahí desde el minuto uno de esta pandemia. Cuando aún no había la más mínima medida de seguridad, cuando tuvo que volver en su totalidad a los órganos judiciales, al margen de la desescalada establecida por Sanidad e incumpliendo las mínimas medidas de distanciamiento porque no se cumplían los Planes de Contingencia. Quizá es el “agradecimiento” a haber trabajado hasta poner a los órganos judiciales en el mismo punto donde estaban antes de que comenzara la pandemia. Quizá..

Ahora es el momento de volver a recordarle que debe usted cumplir sus compromisos; que debe usted cumplir los Pactos que hace y los Acuerdos que firma; que ha tenido usted varios cientos de millones para pagar la carrera profesional del personal interino del Consell y que el personal de Justicia no puede ser maltratado y discriminado como está haciendo.

Sra. Consellera, haga usted un ejercicio de responsabilidad y de coherencia y si quiere conservar la credibilidad que hasta ahora tenía, elaboren un Plan de Actuación que respete, como mínimo, las cantidades que están cobrando desde 2020, tanto por el personal titular como por el personal interino.

 

En Valencia a 15 de abril de 2021


Imprimir artículo