Reunión comite autonomico de seguridad y salud laboral


15 ene 2022



Resumen de los temas tratados en el Comité de Seguridad Salud que tuvo lugar ayer, viernes día 14:

Nuevo Protolo para casos Covid

Nos han presentado un nuevo Protocolo sobre positivos covid, en el que se indica que las personas que se hagan la prueba de antígenos y obtengan un resultado positivo, deben remitir un correo electrónico indicando sus datos y, en el caso de que haya habido  contactos estrechos, los datos de dichos contactos. Es muy importante que se indique si dentro de esos casos hay alguna persona vulnerable (embarazadas, personas inmunodeprimidas o no vacunadas). El período de cuarentena será de 7 días.

Los contactos estrechos que tengan la pauta de vacunación completa no guardarán cuarentena y deberán asistir a su puesto de trabajo, a excepción de las personas vulnerables, con quiénes se pondrán en contacto desde el Servicio de Prevención.

Mascarillas ffp2 para atención al público

A la vista de la altísima contagiabilidad de la variante Ómicron, CCOO hemos vuelto a insistir sobre la necesidad de que la Dirección General dote de mascarillas FFP2, como mínimo, al personal que tiene contacto directo con publico, como son Registros Civiles, Juzgados de Guardia o personal que atiende en cualquier tipo de mostrador o sin mostrador, como es el caso del personal de auxilio durante la celebración de los juicios. La respuesta que hemos obtenido es la de siempre,  que solo están indicadas para personal que sale la calle. Ante esta temeraria respuesta, que no tiene en cuenta que tratamos con gente que puede estar llevando la misma mascarilla desde el principio de la pandemia, por ejemplo, sin que las que se nos proporciona al colectivo sirva de protección a quienes las portamos, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que se proteja, debidamente, la salud de todo el personal.

Personal mutualista y Covid

Hemos informado a la DGJ sobre las dificultades que tenemos el colectivo de Mutualistas para solicitar que se nos realicen los test de diagnóstico y, en consecuencia,  para conseguir la baja médica en caso de tener síntomas.  Nos indican que no habrá ningún problema si la baja se presenta en días  posteriores ya que  conocen el colapso de los Centros de salud y Hospitales.

En cuanto al rastreo de los contactos estrechos, el Servicio de Prevención se ha comprometido a pasar los datos a Salud Pública.

Gestión de las bajas

En los próximos días se va a colgar, en la Intranet, toda la información y pasos a seguir para gestionar las bajas. Se podrán remitir a través de una nueva dirección de correo que se va a habilitar a tal efecto, o presentándolas a través del trámite Z de la Carpeta Ciudadana.

Os recordamos que tenéis un enlace al trámite Z en Los Enlaces de Interés de nuestro blog.

Acceso a la información desde nuestros domicilios

Ante nuestra manifestaciones sobre la dificultad de acceso a la información en el caso de confinamiento, ya que sólo se puede acceder desde la Intranet, la DGJ se ha comprometido a que se pueda tener acceso a dicha información desde la web de la Dirección General de Justicia.

Desde CCOO estaremos pendientes de que sea lo suficientemente completa y os haremos llegar el enlace tan pronto se haya colgado.

Teletrabajo

Ya os habíamos informado sobre nuestra solicitud, en distintas mesas de salud laboral de ámbito superior a ésta, de nuestra solicitud de la ampliación de días de realización de teletrabajo a la vista del incremento de contagios.

Lo que, en aquel momento era el comienzo de esta nueva ola, se ha convertido ahora en un tsunami. Pero se ve que tener un Índice Acumulado por encima de 3000 sigue sin ser suficiente para esta Administración ya que su contestación es que no tienen intención de decretar ese aumento de días de teletrabajo.

Para CCOO es absolutamente incomprensible, e intolerable, la dejadez que se está produciendo en esta sexta ola, que está provocando, a día de hoy, más de 100 personas muertas al día, incluso cifras diarias por encima de las 200.

Permiso por deber inexcusable

Llevamos más de una año reivindicando que este permiso se pueda utilizar cuando se tengan menores, mayores , o personas con discapacidad a cargo, en el caso de que se establezca su confinamiento por contagió o por ser contacto estrecho. Los 3 días que se están dando en la actualidad, en muchos casos de forma arbitraria, son totalmente insuficiente cuando el confinamiento dura 7.

Hemos advertido que ya existen sentencias que determinan que no se debe hacer uso de días de asuntos propios para estos casos y que, una vez más, nos podemos encontrar con procesos contenciosos para dar solución a temas que debería solucionar la propia Dirección General.

El zulo para la toma de declaraciones en Elche

En un sótano sin ventilación, sin mamparas o con mamparas insuficientes. En esas peligrosas condiciones se toman las declaraciones por parte del personal del Juzgado de Guardia de Elche. Está situación insostenible, que CCOO ya denunció hace meses se sigue manteniendo en el tiempo, con muy pocas mejoras.

Si bien la DGJ se ha comprometido, nuevamente, a su solución, acudiremos a instancias superiores en caso de no ser así.

 

Para finalizar, hemos solicitado que el comité actúe como prevención, cuidando del personal de justicia, y no buscando soluciones a posteriori que llegan mucho después de lo deseado.

Desde este Sindicato seguiremos insistiendo en LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN, debiendo buscar medidas para anticipar el problema y no soluciones que generalmente lleguen tarde y   mal.

Esto no es una gripe. Por mucho que haya gente que la pase con síntomas leves, estamos en las mismas cifras de muertes que en los peores momentos de la pandemia y nuestra salud está en su manos.

Hagan el favor de dejar de jugar con ella!!!

 

Imprimir artículo