Dedicadnos unos minutos, por favor, creemos que merece la pena poder contrastar las distintas informaciones.
Para empezar
vamos a remitirnos al texto del propio Acuerdo, que establece:
“Punto 1. Sobre la promoción interna:
Se acuerda convocar conjuntamente y en las mismas condiciones que en las
OEPs 2017 y 2018 las plazas previstas de promoción interna de reposición y
estabilización para la OEP 2019 (156 en Gestión y 329 en
Tramitación), y las plazas de promoción interna de reposición de la
OEP 2020 y 2021 (246 para Gestión y 254 para Tramitación). En conjunto
para la promoción interna de las tres OEPs mencionadas se convocarán 985 plazas
(402 para Gestión y 583 para Tramitación).
Estas 985 plazas se convocarán antes de la finalización del mes de marzo
de 2022.”
El 30 de marzo se publicaron las convocatorias de Gestión Promoción
Interna, 402 plazas, y de Tramitación Promoción Interna, 583 plazas. Un total
de 985 plazas que de no haberse firmado el Acuerdo se hubieran perdido. Esa es
la realidad.
Pero el Acuerdo
dice más cosas:
“Adicionalmente, en la promoción interna de la OEP 2022 se
añadirán a las que conforme con los artículos 442.2 y 490.2 de la
LOPJ procedan, las plazas correspondientes al apartado Segundo del Acuerdo
de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia
de 4 de diciembre de 2018. El número de plazas de esta oferta adicional de
plazas de promoción interna será de 565 como mínimo y la distribución por
cuerpos de las mismas, se efectuará mediante negociación colectiva antes de la
aprobación de la OEP 2022.
Estas plazas adicionales se convocarán conjuntamente con el proceso de
promoción interna de la OEP de 2022 antes del mes de abril de 2023 y
en las mismas condiciones que en las OEPs 2017 y 2018, con la única salvedad de
que, en la fase de oposición de esta convocatoria, las preguntas falladas no
tendrán ninguna penalización.”
Esto quiere decir que con el Acuerdo se
garantizan un mínimo de 565 plazas, a las que el Ministerio tenía que haber
sumado el porcentaje de plazas que la LOPJ pone, en sus artículos
442.2 y 490.2, hay que reservar para la promoción interna y que es del 30%.
Pues bien, lo
que ha hecho el Ministerio es sacar el 30% sólo de las plazas de reposición y
no ha tenido en cuenta las plazas de estabilización.
Evidentemente esto ha provocado nuestra reacción y este miércoles, día 14, delegados y delegadas de CCOO de toda España nos hemos concentrado ante el Ministerio reclamando que se saquen las plazas de promoción interna que el Ministerio nos ha robado. A esta convocatoria le habíamos pedido al resto de organizaciones sindicales que acudieran, aunque decidieron no hacerlo.
Pero echemos
cuentas:
Gracias a la firma del Acuerdo ya se han
convocado 985 plazas del 2019 y 792 plazas al sumar el porcentaje
correspondiente de la tasa de reposición de 2022, 282 plazas, y el mínimo de plazas pactado
en el propio Acuerdo, 565 plazas.
Es decir, gracias al Acuerdo se han
convocado 1777 plazas para promoción interna.
Y ahora vamos a
ver las plazas que se hubieran ofertado sino se hubiera firmado el Acuerdo:
Pues se hubieran ofertado 282 plazas, que
son el 30% de las plazas que se ofertan al turno libre por la tasa de
reposición.
Ummm, vaya,
parece que de momento va ganando la firma del Acuerdo.
Pero vamos a
echar las cuentas que echa el Csif, sólo que vamos a hacerlas sin engaños:
Ya hemos dejado
claro que si no se hubiera firmado el
Acuerdo se hubieran perdido las 985 plazas correspondientes al 2019 y las 565
que se firmaron como mínimo, para el 2022. El Csif es muy listillo y en las
cuentas que hace suma esas 565 plazas… pero no, esas plazas sólo existen porque se introdujo esa condición en el
Acuerdo. O alguien se piensa, de verdad, que el Ministerio las hubiera
regalado así por la cara?
Empezamos las
cuentas, que serán muy rápidas: Sin la
firma del Acuerdo partimos de 0 plazas y se hubieran convocado el 30% de la
tasa de reposición de 2022, es decir 282.
Pero vamos a
pensar que el Csif tiene razón y es culpa del Acuerdo que no se haya ofertado
el 30% de las plazas de estabilización a promoción interna por culpa de la
firma del Acuerdo y miremos cuántas hubieran salido:
Se han
convocado para Gestión 679 plazas por concurso de méritos y 705 por concurso
oposición y para el cuerpo de Tramitación se han convocado 694 plazas por
concurso de méritos y 731 por concurso oposición. En total 2809 plazas.
Ahora vamos a
ver cuánto es el 30% de ese número, que son las que corresponderían para la
promoción intera. Pues el resultado es de 843 plazas.
Ahora sólo hay
que sumar: 282 plazas de la tasa de reposición de 2022 más 843 plazas de los
procesos de estabilización, igual a 1125 plazas.
Con lo cual, si no se hubiera firmado el
Acuerdo y, aunque el Ministerio hubiera sacado plazas de promoción interna de
la oferta de estabilización, se hubieran ofrecido 1125 plazas para la promoción
interna.
Vamos a recordar, como hemos dicho más
arriba, que gracias a la firma del Acuerdo se han convocado 1777 plazas para la
promoción interna.
Sigue ganando
por goleada el resultado obtenido con la firma del Acuerdo y eso que, hemos
sumado unas plazas que ni existen ni se renunció a ellas en el Acuerdo y que no
hubieran existido ni con la firma ni sin la firma del Acuerdo.
Fijaos lo que se puede hacer cuando no se
engaña ni tergiversa y, además, se tiene una buena calculadora. Os animamos a
que hagáis vuestras propias cuentas para verificar los datos que os hemos
ofrecido.
Y la última cuestión
es: Vale, perfecto, a Csif le parece un Acuerdo horroroso, por muchos que
vistas las cuentas haya resultado positivo lo mires por donde lo mires, pero,
si tan malo le parece, cuáles son las acciones que están organizando para
mejorar la situación? Se van a limitar a ponernos verdes al resto en sus hojas
informativas o van a hacer algo que pueda tener algún efecto real?
De momento, ponemos a su disposición nuestras calculadoras y toda la normativa legal que afecta a estos procesos, por si no la tienen.
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