Más de dos meses de huelga y movilizaciones a punto de perderse por una traición


26 mar 2024


Hojas informativas como testamentos para intentar explicar lo que no tiene explicación, lo mires por donde lo mires.

Después de más de dos meses de huelga y todo tipo de movilizaciones, concentraciones y macro manifestaciones en Madrid incluidas, la conclusión es que el Ministerio sigue en su empeño de repartir la carga con las comunidades autónomas y hay, al menos, dos sindicatos de ámbito nacional dispuestos a comprarle la moto.

Hay quien dice que el Ministerio miente. Ummm, miente, sí, pero no es el único. Es la cuestión de la subida retributiva, no el Ministerio ni el ministro Bolaños quienes mienten. Desde el primer día dijeron que el aumento no lo querían poner en el Complemento General del Puesto y que si queríamos hablar tenía que ser de subida en el Complemento Específico. Pues en ese mismo punto se mantienen.

Y como ese es el punto en que se mantienen, sacan la negociación del tema retributivo de la Mesa de negociación estatal, donde se negocian las cuestiones que afectan a toda España y se la llevan a la Mesa en que se negocian las condiciones de trabajo del personal de justicia, sólo, del territorio ministerio. Porque el Complemento Específico es de negociación autonómica, o territorial si se prefiere decir así.

Pero no engañan y lo ponen muy claro en el Orden del día cuando convocan la famosa Mesa Delegada, convocan para negociar, exclusivamente, una subida del complemento específico en el territorio ministerio. En consecuencia, quien asiste a esa mesa, asiste a negociar lo que pone el Orden del día, subida del complemento específico del territorio ministerio.

La cuestión es si la huelga y las movilizaciones las convocamos para que se incrementara el Complemento Específico de los compañeros y compañeras del territorio ministerio o la convocamos para que se subiera el Complemento General del Puesto del personal de toda España.

La respuesta está clara. Os convocamos a una huelga y unas movilizaciones para que nos subieran, a todo el mundo y en todos los territorios, el Complemento General del Puesto. Un complemento estatal cuyo importe se determina en los Presupuestos Generales del Estado.

Fácil, verdad?

Pues aunque es fácil, los referidos sindicatos han decidido que nuestro esfuerzo y nuestro dinero, también, puede servir sólo para que la subida la vean esos compañeros y compañeras del ámbito ministerio.

Y te dirán que aquí, en la Comunidad Valenciana, ya lo negociaremos en la Mesa Sectorial de Justicia y que en Canarias ya lo negociarán en Canarias pero es que no fue eso lo que dijimos, lo que dijeron esos dos sindicatos, cuando convocamos la huelga.

Es que fue justamente eso lo que dijimos que no íbamos a aceptar y dijeron que no iban a aceptar esos dos sindicatos y ahora están dispuestos a aceptarlo sólo con que haya una pequeña subida sobre lo que ya les ha ofrecido el ministerio.

Quién miente? El Ministro Bolaños? Pues igual no es el ministro quien más miente, precisamente.

Con esta traición por parte de los dos sindicatos que nos han dejado tirados, el personal de los territorios transferidos no tiene ninguna garantía de conseguir una subida salarial y, en el caso de que se consiga algo, nos encontraremos con distintas cantidades según la comunidad autónoma e, incluso, con que se suba en una y en otras no.

Lo que fue una movilización estatal, con un colectivo unido que llenó las calles de Madrid en un río que en pocas ocasiones habíamos podido ver, la traición de estos dos sindicatos lo están convirtiendo en un triste enfrentamiento entre territorios en el que perdemos toda la fuerza que la unidad nos daba y dejando que el ministro y el Ministerio consigan lo que pretendían.

Sí estos son nuestros representantes...con "amigos" así, quién necesita enemigos

Imprimir artículo