Más jueces pero sin personal: el engaño de Bolaños


29 ene 2026


De repente, éste, nuestro, Ministerio de Justicia, se ha vuelto de lo más generoso y ha decidido que el 2026 es el año en que va a nombrar juezas y jueces a cascoporro, como si no hubiera un mañana, en aras de la mejora del servicio que se presta a la ciudadanía.

Ah no, que es todo un burdo engaño a esa misma ciudadanía. Que crea plazas para la judicatura pero ni una de personal de auxilio, tramitación o gestión para que se encarguen de poner sobre el papel, o en la pantalla, todo eso que esa judicatura va a querer que se haga, o figure, en los expedientes judiciales.

Igual es que van a comprar asistentes robóticos para que hagan el trabajo…

O igual es que su idea es dedicarse a la explotación del personal de justicia, que tendrá que hacer cada vez más trabajo pero con las mismas plantillas.

Y a quien diga que ahora, con la era digital, todo es más fácil y rápido lo siento delante del Just@ y luego hablamos de facilidad, eficacia y rapidez…

Desde CCOO habíamos puesto de manifiesto, desde los inicios de este despropósito de sistema organizativo, que se veía venir que el ahorro del que hablaban era ahorro en personal. Pues ya ha venido. Y qué triste es a veces acertar y se lo recordamos a aquellos que os decían que esto era sólo un cambio de carteles...

Hay quien lanza las campanas al vuelo, se equivocan y os ponemos un ejemplo claro, que está contemplado en el Decreto de Creación y que es Quart de Poblet.

Se crea la plaza número 4, osea, habrá un juez o jueza más.

Para empezar, ya hay un juez de refuerzo, con lo que ya tienen 4 y, es de suponer, el de refuerzo desaparecerá cuando nombren al titular de la plaza.

En un partido judicial colapsado, el aeropuerto es una losa sin solución, que haya, ya de forma permanente, un juez más supone más papel en movimiento, más procedimientos en trámite, más señalamientos, más ejecución pero, todo ello, tramitado por el mismo número de personas.

De verdad se piensa Bolaños que eso va a solucionar los problemas de la justicia? O lo que está haciendo es dejar ese problema encima de las espaldas de las funcionarias y funcionarios de justicia?

De verdad se piensa Bolaños que se va a desatascar Quart de Poblet? O lo que hace es poner más presión encima de sus espaldas?

A pesar de las malas perspectivas, CCOO hemos solicitado que se dote de más personal cualquier servicio que se vea afectado por la creación de plazas de Juez/a y esperamos que la Conselleria de Justicia haga un ejercicio de responsabilidad y nos escuche, aunque tenemos muchas más dudas que certezas.

Los sindicatos firmantes del Acuerdo de implantación de la Ley de Eficiencia tenían que haber hecho las movilizaciones entonces, CCOO lo hicimos, y no  plegarse nunca a este proyecto que nos hunde y que nos deja si subida salarial y sin derechos. Ahora ya, no tiene remedio.



Imprimir artículo