Gallardón privatiza la justicia


27 nov 2012




Gallardón pretende cobrar por cada ciudadano que naciera, creciera, cambiara de domicilio, tuviera hijos, otorgara poderes, hiciera testamento, se casara o divorciara y al fin se muriera
vais a
pagar
hasta
por ir a mearGALLARDÓN PRIVATIZA LA JUSTICIA


Lo venimos explicando desde CCOO hace tiempo y las amenazas de Gallardón se van convirtiendo en hechos, sus proyectos de reforma que viene anunciando desde su toma de posesión apuntan a la privatización del Servicio Público de la Justicia, a un encarecimiento de la misma, a medidas que sólo tienen objetivos recaudatorios y disuasorios para el ciudadano ("tasazo" judicial), a un alejamiento de la Justicia del ciudadano, y por ende, a la supresión de puestos de trabajo en la Administración de Justicia y pérdida de derechos de los trabajadores.
Ahora, según la información aparecida en el artículo del El País de hoy que os adjuntamos, el próximo proyecto que pretende Gallardón –y que al parecer ya existe anteproyecto para ser aprobado en Consejo de Ministros del próximo viernes 30- es entregar a los Registradores de la propiedad y mercantiles los temas de registro civil. El artículo titulado "Asalto al Registro civil" habla de un supuesto "anteproyecto" (que no conocemos) pero solo recordamos que la nueva Ley de Registro Civil (BOE de 21-7-2011) aún no ha entrado en vigor pero ya se anunció que iba a ser reformada.
Recordemos que esa nueva Ley de Registro civil aprobó la desjudicialización del registro civil y lo ponía en manos de las CCAA y de unos Encargados del Registro civil sin identificar. CCOO lo denunciamos ya en el 2010 con los primeros anteproyectos, y nos movilizamos y conseguimos introducir una D.Tr. 8ª que, aunque no totalmente, garantizaba algunos de los derechos de los trabajadores de la Administración de Justicia.

Con este proyecto, al parecer, Gallardón se somete a las presiones del colectivo de Registradores –que buscan nuevos ámbitos laborales donde ejercer su profesión dado que el negocio inmobiliario deja a muchos sin sus pingües beneficios- y de paso, incrementará nuevamente los costes para los ciudadanos. Y los empleados públicos seremos ¿reubicados? en otros puestos de trabajo.
CCOO denunció que la nueva Ley de Registro Civil provocaría la amortización de más 3.000 plazas de funcionarios, que los funcionarios interinos serían cesados y los funcionarios de carrera serían reordenados forzosamente. Ahora, además con la reforma de la LOPJ que introduce la movilidad geográfica incluso con cambio de municipio, el ministerio tiene las manos libres y no necesita nada más.
Y a este proyecto, se suman los ya aprobados como el “tasazo” judicial y los que vendrán que ya han sido anunciados: la reducción de partidos judiciales, la privatización de asuntos judiciales como las notificaciones de sentencias o las ejecuciones, la externalización de servicios judiciales como las traducciones e interpretaciones, las consecuencias que traerá el proyecto de “Tribunales de instancia”,…
Las medidas que adopta este Gobierno tienen un objetivo común: el desmantelamiento de los Servicios Públicos y con ello la desaparición de miles de empleados públicos. La Justicia no va a ser menos y Gallardón lo tiene muy claro, cueste lo que le cueste y caiga quien caiga.

Imprimir artículo