CCOO REITERA AL NUEVO MINISTRO LA RECTIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE GALLARDÓN


21 oct 2014


¿Por qué algunos sindicatos se preocupan solo de justificar lo injustificable sobre el contenido de un preacuerdo, argumentando falsedad sobre falsedad sobre el mismo, y olvidan lo fundamental: lograr la retirada de todas las injustas actuaciones del ex-ministro Gallardón? 

CCOO REITERA AL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA QUE DEMUESTRE CON HECHOS SUS PALABRAS: DEBE RECTIFICAR Y RETIRAR TODAS LAS ACTUACIONES DE GALLARDÓN QUE PONÍAN EN RIESGO MILES DE PUESTOS DE TRABAJO Y LOS DERECHOS DE MÁS DE 40.000 TRABAJADORES/AS.


Con el único objeto de desprestigiar a CCOO (que fue el único sindicato de Justicia que no firmó con Gallardón el preacuerdo porque rebajaba sustancialmente las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de Justicia y que mantuvo en solitario las movilizaciones), se está intentando “vender la moto” de que gracias a la firma de ese preacuerdo se ha conseguido mantener los partidos judiciales y los juzgados de paz, en vez de dedicar sus energías a combatir las miserables políticas del Gobierno que mantiene la privatización del Registro Civil y elude su obligación de restituir los derechos que nos han robado desde 2010.

Parece evidente que nada tiene que ver el famoso preacuerdo,  con la dimisión de Gallardón y con la retirada de su proyecto de LOPJ por el nuevo Ministro de Justicia. Toda la ciudadanía sabe, excepto los sindicatos firmantes de ese preacuerdo, que han sido exclusivamente las movilizaciones sociales de todas y todos aquellos que hemos combatido sus medidas, lo que han obligado a dimitir a Gallardón.

Parece también evidente que de no haber dimitido Gallardón y haber continuado con la tramitación de su LOPJ, existía el riesgo cierto de que se cerraran cientos de Juzgados de Paz y de que desaparecieran decenas (quizá también cientos) de partidos judiciales. El preacuerdo dice lo que dice y para que no haya más manipulaciones lo vamos a volver a reproducir:

Lo que dice el Preacuerdo:
Lo que dice CCOO
1.º El Ministerio de Justicia se compromete a incluir en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para su posible aprobación por las Cortes Generales, las modificaciones sobre las materias que a continuación se relacionan:
Al dimitir Gallardón, el nuevo ministro ha anunciado en el Congreso, que el proyecto de reforma de la LOPJ no modificará la demarcación judicial actual, anuncio que si logramos que cumpla supera lo recogido en el preacuerdo
1.º 12. (...) Del mismo modo, el Anteproyecto recogerá expresamente la existencia de partidos judiciales.
¿Dónde pone, como se dice, que todos los partidos judiciales seguirán existiendo? Nosotros no lo vemos por ningún lado.
1.º 14.- El texto recogerá la existencia de Oficinas Judiciales de Paz, integradas por los funcionarios que actualmente prestan sus funciones en las agrupaciones o juzgados de paz de más de 7000 habitantes.
¿Dónde pone, como se dice, que todos los juzgados de paz y agrupaciones permanecerán abiertos? ¿Dónde pone que serán centro de destino? Nosotros no lo vemos por ningún lado.
Además el Ministro Catalá ha dicho que continuarán existiendo los Juzgados de Paz (no oficinas de paz) con lo que el compromiso del Ministerio en el preacuerdo no sirve para nada.

También se intenta “vender otra moto” con que el preacuerdo, dicen esos sindicatos,  garantiza “El mantenimiento de los destinos municipales tal y como están ahora en la LOPJ. UPAD municipal y cada uno de los servicios comunes de cada municipio.” Pero,

Lo que dice el Preacuerdo:
Lo que dice CCOO
1º.12. En concreto, se reconocerá, como tal centro de destino, cada uno de los servicios comunes procesales que radiquen en el mismo municipio, las unidades procesales de apoyo directo a órganos judiciales que radiquen en el mismo municipio, el Registro Civil Central y los Registros Civiles únicos de cada localidad, donde los hubiese en tanto en cuanto no entre en vigor la normativa específica en materia de Registro Civil, cada una de las Fiscalías, cada uno de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cada una de las sedes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses conforme a su norma de creación, la Mutualidad General Judicial, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.
¿Dónde está el avance del preacuerdo? El RD 8/2014 se publicó en el BOE del 5 de julio y el preacuerdo se suscribió el día 23 de julio.
¿Por qué asumen y suscriben los firmantes que el Registro Civil dejará de ser centro destino cuando “entre en vigor la normativa específica en materia de Registro Civil”?  

¿Dónde están los Juzgados de Paz como centro de destino?

Nosotros no los vemos por ningún lado en el preacuerdo. En la vigente LOPJ si están.


Lo que CCOO ha planteado desde el primer momento, para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Administración  de Justicia, y sigue manteniendo,  es claro:

1.- Que no haya movilidad forzosa, ni  geográfica ni funcional.
2.- Que a nadie se le recorten sus retribuciones actuales.
3.- Que no se reduzca el número de puestos de trabajo.

¿Dónde se recoge en el preacuerdo firmado por esos sindicatos, que se prohíbe la movilidad forzosa fuera del municipio o que no se podrán disminuir las retribuciones de ningún trabajador/a en las redistribuciones o reordenaciones de efectivos, como hasta ahora está expresamente recogido en el artículo 523 de la LOPJ de 2003?


Ni el preacuerdo, ni el Ministerio garantizaban estas tres condiciones fundamentales para CCOO. Parece que pudieran ser condiciones de trabajo a las que otros están dispuestos a renunciar. Nosotros NO.

Pero además, CCOO ha planteado desde el primer momento, para impedir el desmantelamiento de la Administración de Justicia, que no desapareciera ningún Partido Judicial ni ningún órgano judicial de los que existen en la actualidad.

Y, por último, firmar el preacuerdo para la aprobación de LOPJ supuso, además de dar por finalizada la negociación del anteproyecto de reforma de la LOPJ,  aceptar todo lo que estaba en el anteproyecto de LOPJ  y que no viene recogido en el preacuerdo, como por ejemplo:

Artículo 629. Redistribución y reordenación de efectivos.
3. Por motivos excepcionales, el Ministerio de Justicia, o en su caso las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, podrá acordar planes de ordenación de recursos humanos en los términos y conforme a lo previsto en la normativa vigente para los funcionarios de la Administración General del Estado.

Artículo 646. Funciones de los Procuradores.

2. En los casos y términos previstos en las leyes, los Procuradores podrán realizar los actos procesales de comunicación judicial, embargos y ejecución, a excepción de los lanzamientos, así como otras tareas de auxilio y cooperación con los Tribunales.

CCOO no firmó el preacuerdo, no aceptó los planes de ordenación de recursos humanos, no aceptó la privatización, a favor de los Procuradores, de los actos de comunicación y ejecución.

Todo esto sí fue aceptado por los firmantes del preacuerdo. ¡Que no nos vendan la moto!

Afortunadamente, todos los funcionarios/as de justicia saben que el proyecto de LOPJ de Gallardón era un ataque sin precedentes contra nuestros derechos laborales y nuestras condiciones de trabajo. Antes y después del preacuerdo.

CCOO convocó movilizaciones para luchar contra esta agresión y volverá a convocarlas si el nuevo ministro no rectifica.

CCOO NO SERÁ CÓMPLICE DE NINGUNA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

CCOO NO AVALARÁ NINGUNA REBAJA DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO

NOTA.- El texto del preacuerdo puedes verlo en este enlace:

Efectivamente, es en la web de uno de los sindicados firmantes, así se podrá ver que no hay ninguna manipulación en nuestra información.

  • ¿Alguien encuentra en el preacuerdo los juzgados de paz como centro de destino?
  • ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que se mantendrán todos los partidos judiciales y todas las agrupaciones y juzgados de paz?
  • ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá reducción de plantilla, ni de retribuciones, ni movilidad forzosa?
  • ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá planes de empleo ni de redistribución forzosa de efectivos en la Admón. de Justicia?
  • ¿Alguien encuentra en el preacuerdo que no habrá privatización de los actos de comunicación y ejecución?



Quedan claros los motivos por los que CCOO no firmó el preacuerdo, ni firmará nada en esas condiciones.

DEBE EL MINISTRO CATALÁ RECTIFICAR LA DECISIONES DE GALLARDÓN QUE ATACABAN NUESTROS DERECHOS.
Imprimir artículo