Reunión con el Ministerio de Justicia para la puesta en marcha de los grupos de trabajo dependientes de la Mesa Sectorial


19 nov 2014




CCOO SOLICITA NUEVAMENTE LA INCLUSIÓN LA OEP DE 2015 DE TODAS LAS PLAZAS VACANTES, QUE LA ADMINISTRACIÓN ESTIMAEN MÁS DE 9000, Y EL MINISTERIO ACCEDE A LA POSIBILIDAD DECONVOCAR PLAZAS POR ENCIMA DEL 50% DE TASA DE REPOSICIÓN QUE VIENE RECOGIDO EN EL PROYECTO DE LEY DE PGE PERO SIN DETERMINAR UNA CIFRA.

La nueva metodología de la negociación en los grupos de trabajo ampliará el calendario de reuniones hasta que finalicen los trámites parlamentarios, frente al sistema impuesto por el anterior ministro de Justicia que nunca fue aceptado por CCOO por considerarlo una farsa

Madrid a 18 de noviembre de 2015
El Ministerio de Justicia nos ha convocado para la próxima semana en quecomenzarían las negociaciones en los grupos de trabajo con una reunión específica sobre Oferta de Empleo Público, dentro del grupo de trabajo de Empleo, dado que la resolución definitiva debe estar acordada antes de la aprobación en el parlamento de los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

CCOO HA EXIGIDO ESTA MISMA NOCHE AL DIRECTOR GENERAL QUE LA REUNIÓN DEBE ADELANTARSE AL VIERNES 21 DE NOVIEMBRE COMO MUY TARDE, SI EL PLAZO DE ENMIENDAS EN EL SENADO NO SE AMPLÍA, dado que horas después de terminar la reunión de constitución de los grupos de trabajo comprometidos por el ministro de Justicia en la mesa sectorial del 4 de noviembre, hemos conocido que el Senado acaba de publicar que el plazo de enmiendas al proyecto de LGPE para 2015, acaba el lunes 24 de noviembre.

El Ministerio deberá ahora presentar su propuesta de plazas y CCOO ha advertido que debe ofrecer garantías indudables de que, en el supuesto de alcanzarse un acuerdo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas respetará dicho acuerdo, lo que constituiría una muestra palpable de la buena voluntad y lealtad en la negociación ofrecidas por el ministro Rafael Catalá.

Una vez determinado el número de plazas totales que se convocarán para 2015 se abordará la negociación del número de plazas de cada cuerpo y de las bases de la convocatoria en las que CCOO seguirá defendiendo el concurso-oposición como sistema de acceso.

En un segundo grupo de trabajo se negociará la implantación de la NOJ en el ámbito no transferido –en Murcia (ya publicada en el BOE), Ponferrada, Palma de Mallorca, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo- y la aplicación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

También se negociará la reforma de la LOPJ en un tercer grupo de trabajo sin que hasta la fecha el Ministerio nos haya entregado su propuesta, que en breve, según dicen, se enviará al Consejo de Ministros para el inicio de la tramitación parlamentaria y se nos hará llegar a las organizaciones sindicales para el comienzo de la negociación.

Un último grupo de trabajo abordará el Registro Civil tras su entrega a los Registradores Mercantiles ya aprobada por el Partido Popular en solitario, que seguiremos combatiendo desde CCOO con toda contundencia, con nuevas medidas que anunciaremos en los próximos días, hasta lograr que este servicio siga siendo público, gratuito, cercano al ciudadano y atendido por funcionarios de la Administración de Justicia desde hace más de 140 años.

No obstante, en relación con el Registro Civil, el Ministerio se ha comprometido a hacernos llegar una propuesta sobre el empleo actualmente existente, que exigimos garantice todos los puestos de trabajo y de todos los ámbitos (tanto de personal titular como interino).


En otro orden de cosas y fuera del orden del día, hemos solicitado al Ministerio de Justicia medidas contundentes e inmediatas contra el director del departamento del INT y CF de Barcelona y la directora del de Sevilla que hemos denunciado (en el segundo de los casos, junto con el resto de sindicatos).
El comportamiento de ambos hacia los trabajadores/as de estos centros de trabajo incluye acoso laboral, abuso de autoridad y falta grave de consideración, conductas ya suficientemente acreditadas que para CCOO exigen su cese inmediato y la adopción de las medidas disciplinarias y legales que procedan. Hemos advertido al Ministerio que ya no se puede seguir mirando hacia otro lado ante estos hechos y que seguir haciéndolo los convierte en cómplices de estas inaceptables actuaciones.
Imprimir artículo