CCOO se dirige al presidente del CGPJ sobre la modificación de la regulación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer


1 sept 2015



Tras la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que entrará en vigor el 1 de Octubre de 2015,

CCOO RECLAMA INFORMACIÓN AL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ) SOBRE SUS INTENCIONES PARA APLICAR EL NUEVO ART. 87 BIS DE LA LOPJ RESPECTO A LA EXTENSIÓN DE LA JURISDICCIÓN DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA
  
El pasado 30 de Julio, CCOO sedirigió por escrito al Presidente del CGPJ haciéndole saber cuál ha sido nuestra posición y alegaciones en la “fallida” negociación con el Ministerio de Justicia de la reforma de la LOPJ, concretamente en relación a los arts. 35 y 87 bis respecto a la competencia territorial de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y la extensión de la jurisdicción a dos o más partidos judiciales dentro de la misma provincia, pues esta modificación puede hacerla el Gobierno a propuesta del propio CGPJ.

CCOO no solo se ha opuesto a esta modificación porque a partir de ahora podrá hacerse a través de Real Decreto (y no por Ley como hasta ahora, hurtando así el correspondiente debate parlamentario), sino también porque esta previsión tendrá múltiples consecuencias:

§  La eliminación de su carácter excepcional.
§  El alejamiento del servicio público de la justicia para una gran cantidad de mujeres víctimas de esta lacra social; mujeres que tenían en su propio municipio o muy cerca de él el juzgado que debía atenderlas.
§  El alejamiento del juez del conocimiento de la situación social del terreno no será una mejora, sino un deterioro más del servicio público de la Administración de Justicia.
§  El aumento de las cargas de trabajo que soportará el juzgado que acoja una circunscripción más amplia, cargas de trabajo que también se verán incrementadas por la asignación de la competencia en el conocimiento de nuevos delitos a estos juzgados prevista en otro punto de este proyecto de Ley.
§  La posible movilidad geográfica de trabajadores, a través de procesos de reordenación de efectivos, para adecuar las plantillas de Juzgados de primera instancia y/o mixtos que pierdan estas competencias.
§  La pérdida de las retribuciones complementarias que, en algunos casos, se están percibiendo en los Juzgados mixtos que pierdan su competencia en materia de violencia sobre la mujer.

Es por todo ello, por lo que CCOO considera que la solución no pasa por extender la jurisdicción de estos Juzgados, sino la de incrementar la plantilla de los ya existentes –la mayoría de ellos con igual plantilla que un Juzgado sin funciones de violencia-, garantizar las retribuciones complementarias de aquellos que así las cobran, recuperar como complemento específico el que se abonaba en el ámbito ministerio y ampliarlo a todos los territorios, y garantizar, al menos, el volumen de plantilla actual y la imposibilidad de movilidad geográfica forzosa.

CCOO ha solicitado al Presidente información respecto a los proyectos que el Consejo General del Poder Judicial tenga planteados en este sentido, bien de motu propio o a propuesta de los Tribunales Superiores de Justicia, para así poder determinar los posibles perjuicios que pudieran causarse al personal que representamos.

Imprimir artículo