ACUERDOS Y NEGOCIACIÓN: DESMONTANDO LAS FALSEDADES DE CSIF


20 jun 2017


Como sabéis, CCOO siempre hemos informado de nuestro trabajo y no entramos en lo que dicen o hacen los demás, pero a veces no queda más remedio que contestar cuando hay sindicatos que desinforman o directamente mienten sobre temas que son totalmente objetivos y se pueden demostrar con la documentación correspondiente (acuerdos, normativas, etc)
- Carrera Profesional
La Carrera Profesional se regula para el personal del Consell de la Generalitat en 2008. Se pactó cobrar en tres años (10% el primero, 33% el segundo y 100% el tercero, este año) y ningún funcionario de justicia en España cobra por este concepto. A raíz de esta normativa CCOO pidió que se negociara para el ámbito de Justicia y convencimos a otras organizaciones para presentar una propuesta de Carrera a la anterior Consellería de Justicia (Csif ni sabía lo que era y tuvimos que explicárselo para que nos secundara, pero no lo debimos de hacer bien si no, no dirían tantas tonterias). Con el cambio de responsables en la Conselleria, retomamos el tema y nos encontramos con varios problemas:
- La LOPJ no contempla ese concepto retributivo (en el EBEP sí existe) y aunque lo firmáramos Hacienda no iba a pagar nada. Por tanto si queríamos cobrar ya, teníamos acordar un Plan de Actuación (que se negocia todos los años) y presentar una modificación de la LOPJ en el Parlamento en este sentido.
- El personal interino estaba excluido de la Carrera Profesional en Generalitat, pero no como dice el Csif por capricho político, sino porque el EBEP los excluye  expresamente tanto en su capítulo II, referido a la carrera profesional y la promoción interna de los funcionarios de carrera, como en el capítulo III sobre derechos retributivos, donde no se les reconoce el derecho a cobrarla. A pesar de eso CCOO consideró en su momento que se producía una discriminación y en el ámbito de Generalitat se presentaron  los correspondientes recursos. Ante la DGJ CCOO argumentó que ya había sentencias que los incluían pero la Administración de momento no ha accedido al pago.
- Csif ha sido la única organización en no firmar y por tanto si por ellos fuera no cobraríamos nada, si tan claro lo tienen, que sus delegados renuncien a no cobrar la Carrera ya que es totalmente voluntario.
- Acuerdo de implantación NOJ
La Nueva Oficina Judicial se recoge en la LOPJ desde 2003, por tanto aplicable por cualquier comunidad, los responsables de esta Conselleria querían implantar la NOJ y, o bien la implantaban con lo establecido en la LOPJ o bien negociábamos mejores condiciones y retribuciones para todo el personal, habida cuenta que en ningún territorio se han conseguido aumento de sueldos ni prácticamente mejoras laborales.
De hecho hasta el acuerdo prevé el retraso en la implantación de la NOJ y se incluyó que en enero de 2018 todos cobrásemos el complemento específico.
CCOO consultó con afiliados y trabajadores, y se apoyó la firma del Acuerdo por unanimidad, ¿a quién preguntó Csif? ¿por qué motivo se creen tan legitimados para no consultar con los y las funcionarias cuestiones que nos afectan tanto?
 - Otros acuerdos
- Nos dice Csif que podíamos estar cobrando lo mismo que en Cantabria: El acuerdo de Cantabria se firmó en 2008, también por CCOO, y quedó en suspenso en 2010 cuando se decretaron los recortes. Es ahora cuando, a través de un nuevo acuerdo, se levanta la suspensión. Curiosamente en 2008 Csif sí firmó el acuerdo por el que cobramos el complemento autonómico transitorio en Valencia (450€) y no se plantearon que en otros sitios se ganara más.
Nos alegramos mucho por los compañeros de Cantabria y, por supuesto, que reclamaremos la renegociación del complemento específico, pero, como es lógico, en el momento en que estén todas las rpt’s y todas y todos los compañeros lo estén cobrando.
Con notario y grabadora….sí, para reproducir lo solicitado reiteradamente por el Csif en sucesivas mesas, pidiendo que tuviéramos lo mismo que en el país vasco…hasta que la Administración nos ofreció equipararnos al personal de Generalitat. Los funcionarios de justicia en Euskadi están equiparados a los funcionarios autonómicos, incluyendo las retribuciones. Cúal es el problema? Que los funcionarios de Generalitat cobran una media de 200 € menos que el personal de justicia!!!! Tras corregirles en las mesas dejaron de pedirlo, pero siguen con la misma cantinela aprovechando el desconocimiento del tema por parte de las y los trabajadores.
El Csif sí que juega con nuestras nóminas!!! Prefiere que no cobremos nada antes que firmar el acuerdo!!!
Afortunadamente el resto de organizaciones, en un acto de responsabilidad, dimos un paso adelante para que, al menos, la carrera profesional tuviera un principio. Si no, a día de hoy, no estaríamos cobrando nada.

Emplazamos, además, al Csif a que deje de reclamar las cosas sólo en las hojas informativas y convoque las movilizaciones que tanto anuncia pero no hace, ahí es donde se demuestra el convencimiento de la exigencia que se hace es lícita.
Imprimir artículo