Creación Órganos Judiciales Comunitat Valenciana


24 jul 2017


Hemos tenido acceso al borrador del Real Decreto "por el que se crean 89 unidades judiciales dentro de la programación de 2017 para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes."
Una vez que lo hemos conocido, hemos reclamado de nuevo al Ministerio de Justicia nos remita dicho borrador de Real Decreto, confirmando o no si todos estos órganos son los incluidos en el Real Decreto que finalmente apruebe el Consejo de Ministros, ya que es inaceptable que no se nos haya dado traslado de dicho borrador porque los trabajadores/as tienen derecho a conocer los órganos que se pretenden crear antes de que el hecho ya se haya formalizado y aprobado, y de esa manera poder emitir alegaciones de la situación de necesidades de creación de órganos judiciales de los ámbitos correspondientes que permitieran que el Ministerio de Justicia y las CCAA valoraran lo que proponemos. Es probable que entre lo que se propone aprobar falten órganos judiciales de mayor urgencia que otros que se crean.
Por el Ministerio de Justicia se nos dice que no se nos ha remitido dicho borrador porque no es definitivo y está sujeto a cambios de la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de CCAA.
A la Comunitat Valenciana le afecta de la siguiente manera:
- Se constituyen 9 de los 15 Juzgados que se suspendieron por RD 876/2011 ya que la Comunitat Valenciana se compromete a asumir sus obligaciones legales y estatutarias.
- Se crean 5 órganos judiciales nuevos.
- Se transforma el Juzgado de Instrucción nº 5 de Torrevieja en Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de esta localidad, con fecha de efectos de 1 de enero de 2018 y seguirán llevando asuntos pendientes de penal hasta su conclusión. Como consecuencia de esta medida el anterior Juzgado de 1ª Instancia nº 4 pasará a ser el número 5.
Por tanto, los órganos previstos por provincias serán:
Alicante: Penal nº 9 y 1ª Instancia nº 13 de Alicante, 1ª Instancia nº 7 y 8 de Elche, 1ª Instancia nº 6 de Denia, 1ª Instancia nº 5 de Benidorm, Penal 4 de Orihuela con sede en Torrevieja y Juzgado Mixto nº 4 de Novelda
Valencia: Juzgado de lo Social nº 18 y Mercantil nº 4 de Valencia, Juzgados Mixtos nº 7 de Lliria y nº 4 de Massamagrell.
Castellón: Juzgado de 1ª Instancia nº 10 de Castellón y Juzgado Mixto nº 5 de Nules.

Imprimir artículo