Mesa sectorial 23 de febrero: modificación de la LOPJ


23 feb 2018



De la reunión de la Mesa Sectorial celebrada esta mañana, 23 de febrero, adelantamos, en una breve nota de urgencia, sin perjuicio de una NOTA MUCHO MÁS EXHAUSTIVA, que publicaremos en breve.

En cuanto a la reforma de la LOPJ el Ministerio de Justicia no nos ha trasladado ningún borrador de por donde irá la reforma; simplemente nos ha apuntado tres líneas muy ambiguas que el Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular incluirán en la reforma de LOPJ que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados (para la recuperación de los 3 días de asuntos particulares).

Estas líneas son las siguientes, y son palabras textuales del director general:

  • Incorporación de las recomendaciones del informe Greco sobre la independencia judicial.
  • Gestión de nuevas tecnologías.
  • Gestión de la Administración de Justicia.


Desde CCOO hemos criticado duramente que se nos convoque con tan escasa antelación, sin un orden del día claro y que no se nos dé traslado del calado real de la reforma que se pretende hacer de la LOPJ.

CCOO ha presentado en la reunión multitud de propuestas que, aprovechando esta reforma, deberían incluirse en la nueva LOPJ, al ser reivindicaciones fundamentales de CCOO y de los trabajadores/as.


Entre ellas:

  • La recuperación del 50% de las plazas para promoción interna.
  • El cobro del 100 % de las retribuciones en sustituciones verticales de todos los cuerpos.
  • La recuperación del 100% del salario en caso de IT
  • El apoyo del grupo parlamentario popular a la enmienda presentada por CCOO para que la recuperación de los 3 días de asuntos particulares sea retroactiva a 2017


Y muchas más que detallaremos en la nota informativa de CCOO de la reunión de hoy.
Imprimir artículo