CCOO por los Juzgados de Paz


13 mar 2018




El Sector de la Administración de Justicia de CCOO pone en marcha la campaña reivindicativa: CCOO POR LOS JUZGADOS DE PAZ Y EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS


 CCOO POR LOS JUZGADOS DE PAZ
CCOO crea una plataforma reivindicativa para la mejora de los Juzgados de Paz y de las condiciones laborales de las y los trabajadores allí destinados.

Los Juzgados de Paz son los grandes olvidados dentro de la Justicia: falta de recursos, tanto materiales como de personal, instalaciones muchas veces indignas y, sobre todo, falta voluntad política para acercar realmente la Justicia a la ciudadanía.

CCOO hemos remitido una carta al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Por eso CCOO reivindica para la mejora de la Justicia más próxima a las y los ciudadanos:

  • Que se incremente la inversión de la Administración para la mejora de las dependencias y de los medios materiales de los Juzgados de Paz, garantizando su efectivo gasto en los mismos.
  • Que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía para conseguir una verdadera Justicia de proximidad (registro civil, información procesal al ciudadano, mediación, conciliación,...)
  • Que el personal de la Administración de Justicia destinado en los Juzgados de Paz se incluya en las RPTs correspondientes a los órganos judiciales de su partido judicial, allí donde aun no se haya incluido.
  • Que se mejoren sustancialmente las condiciones laborales de los y las funcionarias destinadas en los Juzgados de Paz:
    • Desaparición de los grupos de población en los complementos generales del puesto y asimilación a las cantidades que se perciben en las poblaciones del grupo I. Subsidiariamente, la cantidad a percibir será la misma que la correspondiente al grupo de población de la capital de su provincia. 
    • Que el cuerpo de Gestión en funciones de Secretario perciban los complementos de extinto cuerpo de Secretarios de Juzgados de Paz ya que realizan las mismas funciones. 
    • Que el cuerpo de Gestión cuando sustituye al Gestor que ejerce las funciones de Secretario, perciba los mismos complementos que éste o, en su caso, los puntos correspondientes por la firma delegada de Registro Civil de la cabeza de partido judicial. 
    • Que en los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, quienes realicen los actos de comunicación de los Juzgados de Paz, perciban los complementos de penosidad y peligrosidad que se cobran en los servicios comunes de actos de comunicación. 


En toda España existen aproximadamente 2500 funcionarios y funcionarias que también son trabajadores de la Administración de Justicia, que trabajan diariamente con medios del siglo XIX en la mayoría de los casos, que son el primer eslabón de la organización judicial de cara al ciudadano y que su trabajo es infravalorado laboral y económicamente respecto al resto de trabajadores de la Administración de Justicia.

MISMO TRABAJO
MISMO HORARIO
MISMAS RETRIBUCIONES
Imprimir artículo