CCOO muestra su indignación al Ministerio de Justicia por las notas de corte acordadas por el Tribunal de Tramitación y exige los datos de la ratio de aprobados por plaza


14 jun 2018



  • CCOO, junto a cientos de opositores/as, se muestra indignada por las notas de corte establecidas por el Tribunal Único de Tramitación del turno libre, pues tenemos fundada presunción de que la ratio de aprobados por plaza es cercana a 1,5


El Tribunal debe comprometerse a asegurar que todas las plazas convocadas (797 entre todos los ámbitos) se cubran en el proceso selectivo, y esto no lo garantiza con ratios tan bajas de aprobados por plaza en el primer ejercicio.

CCOO exige al Ministerio de Justicia que reclame al Tribunal que publique de inmediato la ratio de aprobados por plaza de cada ámbito, de forma que si ésta, con las notas de corte publicadas, es inferior a 3 aprobados por plaza, se rectifiquen las notas mínimas para superar el primer ejercicio hasta alcanzar dicha ratio.

El Tribunal debería publicar las relaciones de aprobados del primer ejercicio después de proceder a rectificar las notas mínimas, si nuestra denuncia se demuestra cierta.

A primera hora de la tarde de hoy, el Tribunal Único del cuerpo de Tramitación turno libre ha publicado las notas de corte necesarias para superar el primer ejercicio de este proceso selectivo. La perplejidad y la indignación se produjo cuando comprobamos que la nota mínima que ha decidido el Tribunal ha sido de 87 puntos (País Vasco), llegando hasta 90,75 puntos en el ámbito de Andalucía. Es decir, más de 90 preguntas acertadas para superar el primer ejercicio, en el ámbito con menor nota de corte.


Cientos de opositores y opositoras han sufrido no solo una inmensa decepción al conocer estas notas mínimas, también nos han trasladado la duda más que razonable sobre si estas notas de corte han sido decididas junto al criterio de que la ratio de aprobados por plaza de este primer ejercicio sea aproximadamente de 1,5 o ligeramente superior.

Inmediatamente, hemos conocido esta decisión del Tribunal Único de Tramitación, CCOO ha remitido carta al Ministerio de Justicia exigiendo se dirija al Tribunal de modo:

1.- Que no se publiquen las relaciones de aprobados de las dos pruebas del primer ejercicio, antes de que se faciliten y publiquen las ratios de aprobados por cada ámbito en relación a las plazas convocadas en la Orden JUS/1166/2017, de 24 de noviembre

2.- Que en caso de que esa ratio sea inferior a 3 aprobados por plaza, el Tribunal único proceda a rectificar la nota mínima para superar la primera prueba del primer ejercicio, hasta alcanzar esa ratio.

3.- Que una vez hecha la rectificación, el Tribunal de Tramitación turno libre, proceda a publicar los listados de aprobados de las dos pruebas del primer ejercicio.

4.- Que el Tribunal se comprometa a asegurar que las 797 plazas convocadas en el BOE de 30 de noviembre del proceso selectivo de Tramitación, se cubran y en todos los ámbitos


Pues llueve sobre mojado. CCOO ya presentó reclamación al Ministerio de Justicia, con el silencio como respuesta, cuando conocimos que las notas de corte para superar el primer ejercicio de Gestión del turno libre, habían sido fijadas con el criterio de que la ratio de aprobados por plaza fue de 1,6. Esa decisión dejaba fuera de seguir en la oposición a cientos de opositores/as que habían obtenido notas muy altas en el primer ejercicio, lo que es inadmisible.

El deber de los Tribunales es garantizar un proceso selectivo que cumpla con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Las oposiciones se componen de varios ejercicios, y no se puede eliminar en el primer ejercicio a cientos de opositores que han obtenido una nota muy alta, al parecer con el objetivo de que los ejercicios de carácter práctico tengan una preparación menos compleja y laboriosa para los Tribunales. Esto demuestra una vez más, que la demanda reiterada de CCOO  para que las notas de corte se fijen en las bases, está más que fundada. Se impediría así la decisión discrecional de los Tribunales.

ACUERDO DEL TCU TPA TURNO LIBRE

CARTA DE CCOO AL MINISTERIO DE JUSTICIA Imprimir artículo