URGENTE.- Importantes novedades en cuanto al trámite en el Congreso de la reforma de la LOPJ


30 nov 2018



Las presiones que CCOO venimos realizando al Ministerio de Justicia y a los grupos políticos para que den una solución al conflicto generado con la reforma de la LOPJ que pretende la movilidad forzosa y arbitraria y la destrucción de empleo interino han provocado una importante discrepancia entre el Ministerio de Justicia y el Partido Popular.

En la tarde/noche de ayer CCOO recibimos una llamada telefónica del asesor parlamentario de la Ministra de Justicia dándonos una nueva interpretación a las informaciones que habíamos publicado en el sentido de que la votación en el Congreso del texto de la reforma de la LOPJ aprobado en el Senado se haría por una sola vez en el Pleno del Congreso y de forma conjunta con todas las enmiendas aprobadas en el Senado.

El reglamento del Congreso para la tramitación de las proposiciones de Ley Orgáncia establece en su art. 132:
Artículo 132
En el supuesto de que el Senado opusiera su veto o introdujera enmiendas a un proyecto o proposición de Ley Orgánica, se procederá conforme a lo establecido en el procedimiento legislativo común con las dos salvedades siguientes: 
1. La ratificación del texto inicial y consiguiente levantamiento del veto requerirá en todo caso el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. 
2. El texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el Congreso será sometido a una votación de conjunto. Si en dicha votación se obtuviera la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, quedará definitivamente aprobado en su términos. En caso contrario, quedará ratificado el texto inicial del Congreso y rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado.

Según nos comunica el Ministerio de Justicia, su interpretación del reglamento del Congreso sobre el trámite parlamentario de las Proposiciones de Ley Orgánica es que habrá una doble votación una vez que el Senado apruebe las enmiendas. En una primera, se votarían, según el ministerio, por separado cada una de las enmiendas aprobadas en el Senado y, posteriormente, en una segunda votación se votarían en conjunto las que hubiesen sido aprobadas previamente en la primera votación.

CCOO le hemos exigido al Ministerio de Justicia que nos confirme sin lugar a dudas esta interpretación del reglamento del Congreso y nos indique el soporte legal de la misma y se han comprometido a hacerlo a lo largo de la mañana de hoy.

Mientras tanto, CCOO se ha vuelto a poner en contacto con el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados quienes nos siguen asegurando, como ya hicieron en anteriores reuniones, que la votación en esta Cámara se hará de una sola vez, votándose en conjunto todas las enmiendas que se aprueben en el Senado.

En cuanto podamos confirmar cuál será definitivamente el trámite legislativo seguiremos informando. Imprimir artículo