CCOO logra una mejora sustancial del permiso de deber inexcusable


3 feb 2020



CCOO logra una mejora sustancial del permiso de deber inexcusable por conciliación de la vida familiar al reconocernos un máximo de 3 días por cuidado de hijo o hija en caso de enfermedad
CCOO ya en la negociación de la normativa de permisos y licencias introdujo el concepto de conciliación de la vida familiar para igualarnos con el EBEP. Ahora nuestras gestiones iban encaminadas a aclarar las situaciones prácticas que cada día suceden a las y los funcionarios de justicia.
¿A quién no se le ha puesto malo un o una hija y no sabe qué permiso le corresponde?
En la Unidad Administrativa (UA) se aplica erróneamente el permiso por enfermedad grave sin tener que justificar dicha gravedad, evidentemente por que no existe en un resfriado por ejemplo, lo que a efectos prácticos funciona pero no cumple la legalidad vigente y lo que está mal, mal estará siempre.
CCOO se dirigió a dicha Unidad ya que sí existe el permiso por deber inexcusable, ¿Cuáles son los requisitos que se dan en este permiso?
- es un permiso de carácter “residual” lo que significa que se concederá en los casos que no amparen otros permisos, es decir por eliminación.
- por deber inexcusable por conciliación de la vida familiar y en el Código Civil se reconoce como deber parental el cuidado de los y las hijas.
- su duración es el tiempo indispensable, pero ¿cuánto es ese tiempo? La UA toma el mismo criterio para enfermedad grave en la misma localidad (ya que debe ser el mismo domicilio) de ahí salen los 3 días como máximo.
- si la situación se extiende en el tiempo hay que buscar otros permisos o medidas de flexibilización horaria.
Por tanto, para una situación de cuidado domiciliario por enfermedad de hijo o hija a cargo que no sea grave se tendrán un máximo de 3 días que hay que justificar documentalmente (justificante médico y libro de familia, en su caso)
Para CCOO es fundamental que se recojan en su correspondiente normativa y, sobre todo, que se aclaren de forma clara las situaciones que diariamente nos suceden a los y las funcionarias y que muchas veces nos dejan lagunas legales y situaciones de indefensión jurídica.

Imprimir artículo