Comunicado sobre el rendimiento de Cicerone en los últimos días


7 feb 2020


CCOO ha dado traslado de las múltiples quejas que nos han transmitido muchos trabajadores y trabajadoras a la Dirección General sobre el mal funcionamiento del Cicerone, en particular esta última semana, y quedaron en contestarnos lo antes posible, de esta contestación os damos traslado para vuestro conocimiento y realizaremos el oportuno seguimiento de las incidencias con la ayuda de todos vosotros:
Desde el Servicio de Informática de Justicia de la DGTic se ha dado traslado de un comunicado sobre el rendimiento de Cicerone en los últimos días y las acciones que desde la DGTIC se están acometiendo para mejorarlo:
A principios de enero se empezaron a recibir las primeras incidencias por tiempos de espera elevados a la hora de grabar la información y documentos en el sistema de información Cicerone, principalmente en las horas en las que la carga de trabajo global es más elevada.
Desde el primer momento, la auditoría de la base de datos Cicerone indicaba una alta concurrencia a su módulo del diccionario, lo que provoca tiempos internos de espera que deben evitarse. También se han detectado bloqueos de tablas de numeraciones que deberían liberarse rápidamente y de forma automática, y que al no hacerse, derivan en encolamiento de peticiones y altos tiempos de espera para que el sistema responda en el puesto de trabajo.
Para solucionar estos puntos hay un grupo de trabajo de la DGTIC creado de forma específica que trabaja en proyectos tales como la re-evaluación de la lógica del código fuente de la aplicación, separación de esquemas de la base de datos, optimización de consultas, etc. Mientras se implanta una solución definitiva que evite las esperas, el sistema se encuentra monitorizado para liberar los bloqueos manualmente en cuanto se detecten, evitando así los encolamientos y tiempos de espera del usuario.
De forma paralela, se constituyó un grupo interdisciplinar con técnicos de distintos perfiles (bases de datos, servidores, almacenamiento, desarrolladores, ...) con el objetivo de ajustar las dependencias entre todos los componentes tecnológicos que intervienen en el sistema Cicerone. Del estudio exhaustivo de las infraestructuras del sistema Cicerone, se ha detectado una sobrecarga en el sistema de almacenamiento de archivos que provoca cuellos de botella, por lo que se debe reajustar para mejorar los tiempos de respuesta. Ya en esta semana se han realizado diversas modificaciones en dicho sistema de almacenamiento, pero aún no se han conseguido los tiempos óptimos que tengan un reflejo significativo en el puesto de trabajo del usuario.
Desde la DGTIC les pedimos disculpas por las molestias que este incidente ocasiona en el normal funcionamiento de los juzgados y reiteramos nuestro esfuerzo y voluntad de solucionarlo a la mayor brevedad.
  
Saludos.
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