La perseverancia de CCOO en su lucha por el Registro Civil da sus frutos


14 feb 2020



Se aprueba en la Comisión de Justicia de las Cortes Valenciana un Proposición no de Ley en contra de la entrada en vigor de la Ley que modifica los Registros Civiles.


Como bien sabéis CCOO lleva años luchando para que se derogue la Ley de Registro Civil de 2011, que suponía un alejamiento del servicio público a la ciudadanía, una privatización de parte del servicio y un grave perjuicio para el colectivo de funcionarios y funcionarias de esta administración. 

Teniendo tan cerca el final de la última vacatio legis aplicada a dicha Ley, lo que supondría su entrada en vigor en el mes de junio, hace unos meses volvimos al ataque al ver que no había ningún movimiento, por parte del Ministerio, que hiciera pensar que finalmente no iba a entrar en vigor. 

Como os hemos ido informando, llevamos a cabo una macro-campaña de información y solicitud a todos los ayuntamientos de España, a fin de que recabar su apoyo y que se aprobarán mociones dirigidas al Ministerio mostrando su oposición a la entrada en vigor de la Ley. 

En la Comunidad Valenciana nos dirigimos a todos y cada uno de los ayuntamientos y nos pusimos en contacto con diversos grupos políticos. Este trabajo ha dado sus frutos y el miércoles día 12 se aprobó en la Comisión de Justicia de las Cortes Valencianas una Proposición no de Ley con el siguiente texto:

“Las cortes Valencianas instan al Consell a:
-Instar al Gobierno central a mantener un modelo de Registro Civil totalmente público, gratuito, que siga prestando la atención que ha desempeñado hasta el momento mediante personal funcionario de la Administración de Justicia.
-Instar al Gobierno central a mantener todas las oficinas principales y delegadas del Registro Civil existentes en la actualidad en las cabeceras de todos los partidos judiciales y en todos los Juzgados de Paz, así como los archivos correspondientes de cada una de las oficinas de registro.
-Instar al Gobierno central a adoptar todas las medidas oportunas y modificaciones normativas pertinentes para garantizar las prestación universal y gratuita de este servicio en las mejores condiciones posibles.”


Esta propuesta se aprobó con los votos favorables de PP, PSOE, Compromís y Unidas Podemos. Ciudadanos se abstuvo y Vox votó en contra. 

Sumado a ésto, se han remitido al Ministerio multitud de mociones, en la misma línea, aprobadas y remitidas por distintos ayuntamientos, tal y como les habíamos solicitado. 

Esperamos que lo que hemos conseguido en esta Comunidad, unido a lo conseguido por CCOO en el resto de territorios, sea escuchado y entendido por el nuevo Ministro. 

Sr. Ministro, su propio partido se está manifestando en contra de una Ley de la que usted fue artífice en su día. Ha llegado el momento de recapacitar y reconocer que esa Ley nunca debió de publicarse y que debe derogarse antes de junio. Escuche a la ciudadanía, escuche a las y los trabajadores y actúe en consecuencia.
Imprimir artículo