CCOO reclama a la Conselleria de Justicia la totalidad de cantidades que todavía no hemos percibido y una solución dialogada para el resto de temas pendientes de resolver


11 sept 2020


Una vez pasada la parte más dura de la pandemia que sufrimos a causa del Covid-19, y tras la pausa que siempre produce el período vacacional, CCOO considera que es ya el momento de volver a poner encima de la mesa los temas, básicamente económicos, que se arrastran desde hace meses sin que hasta el momento se les haya dado solución ni se haya informado a los representantes de los y las trabajadoras sobre su estado por lo que nos hemos dirigido a la Dirección General de Justicia para reclamar la solución de dichos temas que son fundamentales para el colectivo:

-Plan de actuación de Carrera Profesional. Podemos entender que se quedara paralizada la tramitación del Plan debido al inicio de la pandemia e, incluso, que se retrasara el pago de la subida a pesar de estar ya en los presupuestos; pero si ha habido tiempo para gestionar que se comience el pago, incluidos los atrasos, de la Carrera Profesional al personal interino del Consell, no hay excusa para seguir retrasando la actualización de nuestro PAC.

-Fondos adicionales de 2018 y 2019. Si no hay excusa para el retraso de la actualización de las cantidades del PAC, el retraso del pago de los aumentos para los cuerpos de Auxilio y Forenses, que emanan de los fondos adicionales, aún tiene menos sentido. Estos fondos pertenecen a los años 2018 y 2019, hace 2 y 1 año respectivamente, ni siquiera es dinero de los presupuestos actuales sino que es dinero que ya se presupuestó en su día y que no se dedicó a aquello para lo que estaba destinado.

-Descuento del Complemento Autonómico Transitorio a partir del sexto mes de baja. Hace unos meses hubo un compromiso verbal, en una mesa de negociación, de que se iba a poner fin a dichos descuentos, pasado el tiempo nos encontramos en la misma situación y dicho compromiso no se ha hecho realidad. La Administración lleva años gastándose el dinero de los contribuyentes en pagar las costas judiciales que supone cada procedimiento contencioso que nos obliga a interponer, para reclamar la devolución de tal descuento indebido, y que se estima en el 100% de los casos. Desde CCOO nos estamos planteando otras medidas: calcular el dinero malgastado en esas costas y de ponerlo en conocimiento de la ciudadanía a través de la prensa o incluso poner en evidencia ante la Fiscalía la mala fe que supone seguir efectuando un descuento que es irregular, por no decir ilegal.

-Subida estatal del 2% en las retribuciones íntegras de todo el colectivo. La Comunidad Valenciana es la única que aún no ha hecho efectiva la subida de sueldo proveniente del Acuerdo estatal de 2017. No es un acuerdo nuevo ni un gasto imprevisto con el que se haya encontrado, es dinero ya presupuestado que, como en otros casos, no se ha destinado a aquello para lo que se presupuestó.

-A día de hoy no tenemos conocimiento oficial de las medidas adoptadas para dar respuesta al colapso sufrido en los órganos judiciales a causa de la pandemia. La Dirección General de Justicia debe elaborar sus propios planes de actuación, previa negociación con las organizaciones sindicales, que den respuesta efectiva a la situación generada.

-Mientras la Función Pública Valenciana ya tiene un borrador sobre la regulación del teletrabajo, nos encontramos que en la Administración de Justicia, a pesar del compromiso adquirido, aún no hemos recibido tan siquiera una propuesta sobre la que empezar a trabajar. Con el nuevo aumento de casos es imprescindible abordar este tema de una forma seria y urgente. El teletrabajo es una herramienta muy eficaz para conseguir disminuir el número de contagios y, también, puede ser una solución a los problemas de conciliación familiar y laboral, que no desaparecen por el inicio del curso escolar.

- Se deben de establecer protocolos que permitan la conciliación y la atención a los menores en las mencionadas situaciones. Precisamente el mencionado inicio del curso escolar nos presenta un nuevo panorama ante el que hay que tener respuestas concretas. Es necesario abordar y dar solución consensuada a la problemática que va a suponer la aparición de contagios en las aulas y que supondrá, en algunos casos, la suspensión temporal de las clases o el aislamiento y confinamiento de los menores. Las familias necesitan respuesta y solución a estas situaciones, que ya han comenzado a producirse.

Asuntos referentes a colectivos concretos:

-Subida del complemento personal (mochila) de las personas pertenecientes al Cuerpo de Tramitación, con destino en el SCPAG y que provenían del antiguo SCNE, llevando 2 años sin ninguna actualización de los 2 puntos que cobran por dicho complemento.

- Que se aumente la cuantía Plan de Actuación que compensa la especial dedicación del personal del Tribunal del Jurado, ya que la suspensión de juicios ha provocado el señalamiento continúo de los mismos, lo que supone que la persona encargada de los mismos tenga que prolongar su jornada laboral hasta las 21 horas de forma continuada, para la atención a las y los miembros del jurado.

-Los Juzgados de Violencia de Madrid, Cataluña y Andalucía tienen un incremento en su Complemento Específico o Autonómico Transitorio, dependiendo del caso, que reconoce la penosidad de los puestos de trabajo de ese tipo de órganos, debido a la premura de todas las actuaciones que requieren una inmediatez absoluta y que son totalmente inaplazables y que supone una disponibilidad horaria absoluta, sin tener en cuenta la franja flexible de la banda horaria y un estrés añadido. Solicitamos que se aumente la cuantía de las guardias de los de Valencia y Alicante y los Juzgados exclusivos de Violencia sobre la mujer de otros partidos de la Comunidad Valenciana no tienen reconocido ningún tipo de complemento de recoja este extremo y el que tienen reconocido en los Juzgados mixtos es absolutamente insuficiente. Debe procederse a su inmediata negociación.

Ante las cantidades pendientes de cobrar, desde CCOO reclamamos a la Conselleria el pago de las mismas antes de la finalización de este año y la solución dialogada del resto temas planteados por la urgencia e importancia para el colectivo de funcionarios y funcionarias de Justicia.


Imprimir artículo