Actualización de permisos relacionados con la maternidad y paternidad


15 feb 2021


Tras las últimas modificaciones legislativas os informamos de los últimos cambios respecto a los permisos por maternidad o paternidad.

Permiso por parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, desde el 1 de enero de 2021.

Tendrá una duración de 16 semanas para los dos progenitores, de las que las 6 semanas inmediatas posteriores al parto serán de descanso obligatorio e ininterrumpido, para ambos. El disfrute de este permiso, a voluntad de los progenitores podrá distribuirse hasta que cumpla un año. Para cada periodo de disfrute requiere un preaviso de 15 días y se realizará por semanas completas.

Este permiso se ampliará en 2 semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo/a y, por cada hijo/a a partir del segundo por parto múltiple para cada uno de los progenitores.

En los casos de parto prematuro y en aquéllos en que, por cualquier otra causa, el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, este permiso se ampliará en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales.

Por nacimiento de hijos/as prematuros/as o que por cualquier otra causa deban permanecer hospitalizados/as a continuación del parto, la funcionaria o el funcionario tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante un máximo de dos horas diarias percibiendo las retribuciones íntegras.

Si fuera necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del/la adoptado/a, en los casos de adopción o acogimiento internacional, se tendrá derecho además de lo previsto anteriormente, a un permiso de hasta dos meses de duración, percibiendo durante este periodo exclusivamente las retribuciones básicas.

Permiso en caso de no supervivencia del nacido

En caso de fallecimiento del hijo o hija el periodo de duración del permiso no se verá reducido y será, por tanto, de 16 semanas salvo que una vez finalizado el periodo de seis semanas de descanso obligatorio se solicite la reincorporación.

Imprimir artículo