Negociación Mesa Sectorial 26 de febrero


1 mar 2021


RETRIBUCIONES PENDIENTES: Seguimos sin novedades sobre todas las cantidades que se nos adeudan: subida del complemento específico del cuerpo de auxilio desde enero de 2018, subida del complemento específico del cuerpo de médicos forenses desde enero de 2019, subida del complemento específico del cuerpo de tramitación desde enero de 2020, etc.

Sobre el Plan de Actuación de 2021 la DGJ acepta incluir en el texto, a instancias de CCOO, que la congelación de las cantidades a cobrar afectará sólo al Plan de actuación de este año. Esta puntualización deja abierta la puerta a una subida de estas cantidades para el año 2022.

Para cobrar el 0,9 % de subida salarial, fijada a nivel estatal para todo el personal público, habrá que esperar a que se apruebe en Les Corts para toda la función pública valenciana.

TUTORÍAS: Se modifica la Resolución de Tutorías para 2021 añadiendo un plazo de un mes para la solicitud de la tutorización y se establece como requisito indispensable la autorización, mediante resolución de nombramiento del correspondiente tutor o tutora por parte de la Dirección General y que sin ese trámite no se tramitará ninguna tutoría.

Desde CCOO hemos propuesto que se amplíen el número de horas de duración de las tutorías, que se establezca un número de horas diario para su realización y el incremento de la remuneración percibidas por los tutores y tutoras de las mismas a 12 € la hora, a percibir por la persona que realiza la tutoría, que se amplíe el ámbito de aplicación general ya que aún quedas muchas situaciones sin recoger en la que es necesaria la tutorización y que para el personal de nueva inclusión, personal interino al que no se ha nombrado en varios años y personal titular en excedencia, se baje de 5 a 3 el tiempo establecido que tienen que llevar sin trabajar para que les corresponda tutorización.

CREACIÓN DE JUZGADOS DE PAZ: Se crean los Juzgados de Paz de Foios, Monforte del Cid, Cox y la Pobla de Farnals. Tienen intención de cubrir la mitad de las plazas por comisión de servicios y la otra mitad por personal interino, con la excusa de que no se produzca falta de cobertura de plazas cuando salga el próximo concurso y pidan plaza quienes habían sido nombrados en comisión en esos juzgados.

No nos gusta la solución, pero lo que menos nos gusta y así lo hemos puesto de manifiesto, otra vez, es que se sigan creando juzgados de paz sin personal de los tres cuerpos. Para CCOO queda manifiestamente claro que la intención es que las funciones del cuerpo de tramitación se realicen gratis por el personal de gestión o de auxilio. A la administración le supondrá el ahorro de un sueldo; a nosotros nos parece un abuso evidente.

MAL FUNCIONAMIENTO CICERONE: Hemos puesto de manifiesto el mal funcionamiento que está teniendo el programa, especialmente en los últimos días y preguntado para cuándo se prevé tener un nuevo programa.

Respecto al mal funcionamiento nos dicen que se han hecho unos cambios y mejoras en los servidores y mientras se hacía la migración se han producido problemas que, se supone, ya se han solucionado y, respecto al nuevo programa, nos informan que aún está en fase de licitación, que finalizará en breve, y que se han presentado dos empresas que les ofrecen fiabilidad.

RESTRICCIONES ACCESO A INTERNET: Hemos solicitado que se anulen parte de las restricciones de acceso a internet que hay en los ordenadores de los Juzgados. La única solución que nos proponen es que si en algún órgano se necesita acceder a alguna página que ahora no permite, se les solicite para que se gestione el acceso. Está claro que no piensan dejar de tratarnos como si fuéramos niñas y niños pequeños…

TELETRABAJO: Preguntados sobre la negociación real del teletrabajo y no el parche que tenemos ahora, nos comunican que están esperando a que se termine la negociación en el Ministerio y que cuando haya un documento decidirán si será el modelo del Ministerio el que se adopte aquí o se hará un modelo propio.

Por la experiencia de años no podemos esperar nada bueno del Ministerio, por lo que seguiremos insistiendo en tener un modelo propio, al igual que lo tiene el personal del Consell.

PLANES REFUERZO Y AUTOREFUERZO EN MERCANTIL, SOCIAL Y 1ª INSTANCIA: Nos indican que se acogen a lo solicitado por la Sala de Gobierno y que, a pesar de que en la Resolución se fijan para un plazo de dos meses, la intención es ir prorrogándolos hasta el 31 de julio.

Nos alegramos de que se recojan refuerzos para el cuerpo de Auxilio Judicial, tal como solicitó CCOO.

PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE AUTOPSIAS LOS SÁBADOS: Hay un plan de actuación, desde hace algunos años, que remunera la realización de autopsias en sábado, por parte de personal del Cuerpo de forenses, que no se encuentran de guardia. En dicho plan no se contempla idéntico caso en festivos, ni el cómputo de las horas como trabajadas. CCOO ha solicitado a la DGJ que dicho plan de actuación comprenda tanto sábados como festivos, que se compute el tiempo trabajado como de trabajo efectivo a efectos de Cronos y que se actualice la retribución establecida.

Por parte de la administración se muestran favorables a la inclusión de los festivos y a la actualización de las cantidades percibidas, no accediendo al cómputo de las horas  trabajadas. Desde CCOO seguiremos insistiendo en ese punto ya que cada una de las horas trabajadas debe ser reconocida como tal.

IMPLANTACIÓN DE CRONOS PARA FICHAJE DE LAS Y LOS FORENSES: Ya ha empezado a funcionar en Alicante y el 15 de marzo lo hará en Valencia. Para Castellón aún no hay fecha prevista. De momento, y hasta la implantación completa en las tres capitales y la resolución de los problemas de adecuación, en la está en la fase de pruebas por lo que no se realizarán reclamaciones de horario por parte de la Unidad Administrativa.

Hemos visto la misma falta de sensibilidad a las cuestiones concretas de este colectivo que ya vimos, en su momento, a las cuestiones concretas del resto.

El fichaje de guardias, salidas nocturnas a centros hospitalarios, tiempo trabajado en días de libranza para la asistencia a juicios, y otro sinfín de cuestiones, son peculiaridades que afectan sólo al desarrollo del trabajo de este cuerpo y, a día de hoy, o no está muy claro el sistema o no se reconoce como tiempo trabajado. Así sucederá cuando tengan que acudir a un juicio, en un día de libranza, para ratificar un informe.

OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS: Hemos mostrado nuestro oposición a la forma en que se han gestionado los ceses del personal interino con la resolución del concurso, avisando sin tiempo para poder disfrutar los días de vacaciones y permisos, no respetando las reclamaciones y cambios de nombramiento realizados previamente, etc. La DGJ achaca todos los problemas a un mal funcionamiento de la actualización de su programa de gestión de personal, GESPERJU2, y nos comunica que intentará arreglar cualquier irregularidad que haya tenido lugar.

Hemos denunciado que hace meses que está sin cubrir una vacante en la UA de la Ciudad de la Justicia de Castellón y que la falta de personal está teniendo consecuencias muy negativas en el personal de los Juzgados de la provincia por la incapacidad de la Unidad para realizar todas las gestiones. Comprobarán que realmente esa plaza se encuentra vacante y procederán a su cobertura en caso de ser así.

PROBLEMAS CON CRONOS: Manifestamos los frecuentes problemas que hay con la aplicación cronos, tardanza en alta del nuevo destino tras un concurso o una comisión de servicios, desfase entre el alta tras una enfermedad y el cómputo horario en el que aparecen incumplimientos sin sentido y que a un colectivo importante no le aparece el número de días de asuntos propios que le corresponde.

En cuanto a este último punto se nos indica que aquellas personas a quienes no les aparezca correcto el número de días, deben ponerse en contacto con la Unidad Administrativa, mediante correo electrónico, a fin de que el ajuste se haga de forma individualizada.

En cuanto al problema en las bajas nos informan que es un problema de gestión interna debido al uso de distintos programas en la DGJ y en la UA y que para que no suceda debe comunicarse, directamente, el alta a la Unidad Administrativa, acordando que se haga, a propuesta de CCOL, mediante el envío por correo electrónico del parte inicial de la baja y del parte del alta.

 

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